Super Mensajes

En un hecho histórico para la salud de la región Lambayeque, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa),inauguró el Servicio de Mamografía en el Centro de Salud José Leonardo Ortiz, el primer servicio especializado en el primer nivel de atención para la región.


En la inauguración, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó que, a partir de la fecha, el Centro de Salud de José Leonardo Ortiz brindará a la población los servicios de mamografía digital 2D automatizada con un equipo que fue adquirido por Ministerio de Salud (MINSA) en el marco del Programa de Prevención y Control del Cáncer.


A su turno, el gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Percy Díaz Morón, señaló que este equipo de alta tecnología representa un costo de 1 361 435 soles que cuenta con licencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y control de calidad, para su óptimo uso en favor de la población.

“Estamos trabajando para descentralizar la salud de los lambayecanos y, por primera vez en la historia de la salud de la región, nuestra población podrá realizarse las mamografías para la detección a tiempo del cáncer de mamá en un establecimiento de salud del primer nivel de atención, pues ya no tendrán que esperar ser referidos a los hospitales y tendrás sus diagnósticos en tiempo real”, dijo Díaz Morón.


En el Centro de Salud de José Leonardo Ortiz se están programando un promedio de 20 mamografías como mínimo por turno, los mismos que se realizarán de lunes a sábados por las tardes, para brindar mayor facilidad a las pacientes que necesiten el servicio para la detección a tiempo del cáncer de mama.

“Vamos a brindar el servicio de mamografías a todas las mujeres mayores de 40 años de los distritos de José Leonardo Ortiz, Picsi y Ferreñafe en una primera etapa, además, en paralelo vamos a atender a todas las personas que están pendientes de este examen en el Hospital Regional Lambayeque”, agregó el titular de salud para Lambayeque.

El cáncer de mama se diagnostica generalmente en estadios avanzados, con un 42 % en estadio III y 21 % en estadio IV, es por eso la importancia de la mamografía bilateral de mamas, para una detección del cáncer de mamas en etapas iniciales, y así brindar un tratamiento oportuno. En el 2023, en la región Lambayeque se han atendido 2,928 casos de cáncer de mama.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 18/5/2024