Piden que Comisión Permanente priorice debate de retiro de fondos de AFP hasta S/ 21,400
El vocero de la bancada Podemos Perú, José Luna Gálvez, pidió que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se priorice el debate y la votación del retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 21,400) de los fondos de las AFP ante situaciones de vulnerabilidad económica.
El vocero de la bancada Podemos Perú, José Luna Gálvez, pidió que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se priorice el debate y la votación del retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 21,400) de los fondos de las AFP ante situaciones de vulnerabilidad económica.
Luna Gálvez solicitó que el proyecto de ley 11331/2024-CR, que plantea el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, sea exonerado del trámite de comisiones.
Durante la evaluación de la iniciativa legislativa, indicó, no deben aplicarse las limitaciones de la Ley 32123, Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, con la finalidad de no perjudicar al afiliado al Sistema Privado de Pensiones, "es decir, sin afectar el derecho a una pensión mínima".
"El proyecto de ley 11331 plantea declarar esta medida excepcional y transitoria, por lo que no se aplican las limitaciones y prohibiciones en la Ley de Modernización del Sistema Previsional", refirió.
El legislador remitió un oficio al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para señalar las iniciativas legislativas que, a consideración de su agrupación parlamentaria, deben ser priorizadas en la agenda de la próxima sesión de la Comisión Permanente.
En ese sentido, además del proyecto que autoriza el retiro extraordinario de los fondos de la AFP, se plantea considerar el dictamen que propone autorizar el nombramiento del personal de la salud contratado bajo el régimen CAS.
Así también el dictamen que constituye como pliego presupuestal al Instituto Nacional de Oftalmología (INO),al igual que el que establece el sábado como día no laborable compensable, a favor del trabajador público y privado que profese una religión que disponga los sábados como día de descanso.
El pasado 15 de junio, el pleno del Congreso aprobó delegar en la Comisión Permanente la facultad de legislar tras el término de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025.
(FIN) NDP/RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
El Congreso de la República estableció como Día de la Amistad entre Perú y el Reino de los Países Bajos, el 18 de julio de cada año.
Las bajas temperaturas nocturnas continuarán en la Selva, con una intensidad de moderada a fuerte, debido al ingreso del décimo cuarto friaje del año. En la selva sur se prevén valores próximos a los 13 °C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En zonas comerciales de alto movimiento como Gamarra, Abancay o el Mercado Central, donde el día empieza temprano y cada venta es clave, los emprendedores buscan formas de recibir pagos de manera rápida, segura y eficiente.
De interés nacional fue declarada la ejecución de las obras de recuperación de las diversas playas ubicadas en la provincia de Trujillo, región La Libertad.
La festividad en honor a la santísima Virgen del Carmen de la provincia cusqueña de Paucartambo comenzó en las primeras horas del miércoles 2 de julio con una Misa de Despierto realizado de madrugada y la llegada de la cuadrilla de Maqt’as, después de dos días de peregrinaje por un antiguo Qhapaq Ñan.
Más del 70 % de la capacidad hotelera de la ciudad de Cajamarca está reservada para los días festivos por Fiestas Patrias, considerada por el sector turismo como temporada alta después del tradicional carnaval que se celebró en marzo pasado.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, en los próximos días, la región Piura podría registrar temperaturas mínimas de entre 16 °C y 17 °C. Así lo indicó Alessio Carrasco, analista de la oficina del Senamhi en Piura.
En las primeras horas de hoy miércoles 2 de julio se produjo un sismo de magnitud 4.1 en la provincia de Sullana, en Piura. Es el segundo evento sísmico en menos de 24 que se registra en esta región. Ante esta situación, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que existen 37 zonas de alto riesgo.
El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, destacó la cooperación que existe con Bélgica en la lucha contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas.
En el marco de su alianza con Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),la reconocida marca suiza Victorinox, licenciatario de la Marca Perú, presentó su más reciente colección de navajas, bajo el nombre “Artesanías del Perú”, una edición limitada que celebra el arte tradicional peruano.
La emblemática iglesia San Pedro y su plazuela, ubicadas en el en el corazón del centro histórico de Lima, han sido intervenidas con una mejorada iluminación artística, realzando su valor arquitectónico e histórico y ofreciendo a los vecinos y a los visitantes un entorno seguro, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Vea aquí la galería fotográfica
La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea, que se construye en el distrito del El Agustino con una inversión aproximada de 840 millones de soles, será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, señaló que el incremento del sueldo presidencial no responde a "un nombre en particular", sino que busca asemejarlo con el salario de otros funcionarios. "Un juez supremo gana mucho más", indicó el premier.
La firma chilena Parque Arauco concretó la adquisición del centro comercial Minka, ubicado en la provincia portuaria del Callao, anexa a Lima, en una transacción que implica un total de 108 millones de dólares (90.9 millones de euros),entre el pago por el 100% de las acciones y la deuda financiera de la empresa.
EsSalud puso en marcha el operativo número 34 del año de donación de órganos, en el que, una vez más, la solidaridad de una familia se puso de manifiesto al respetar la voluntad de donar órganos de su pariente de 43 años, natural de Arequipa, quien se convierte en un héroe al permitir dar una nueva oportunidad de vida a seis pacientes en lista de espera. Vea aquí la galería fotográfica
Bajo la supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de julio en las instalaciones del Agrupamiento de Artillería "Coronel José Joaquín Inclán"
El Congreso de la República oficializó una norma que modifica la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, para el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de salud en el Ministerio de Defensa (Mindef).
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la región Lambayeque, anunció hoy la reanudación progresiva del servicio de limpieza en la ciudad, tras la paralización del área de residuos sólidos que generó preocupación en la población.
El Ministerio Público de Lima Noroeste solicitó penas de hasta 35 años de cárcel para nueve miembros de la Policía Nacional del Perú y un civil, investigados presuntamente por traficar con droga en operativos ilegales en el distrito de Puente Piedra. Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino y Brian Arias, quienes trabajaban en la […]
Las bajas temperaturas nocturnas continuarán en la Selva, con una intensidad de moderada a fuerte, debido al ingreso del décimo cuarto friaje del año. En la selva sur se prevén valores próximos a los 13 °C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).