Pedro Castillo: continúa juicio oral contra expresidente por presunto delito de rebelión
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema continúo hoy con la audiencia de juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y otros, por el presunto delito de rebelión.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema continúo hoy con la audiencia de juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y otros, por el presunto delito de rebelión.
Durante la audiencia de hoy, la defensa legal de Pedro Castillo puso a debate recortes periodísticos de Lima y de la región Puno que daban cuenta de protestas en apoyo al expresidente y demandando el cierre del Congreso.
Ello, de acuerdo a la defensa, demuestra que la idea de cerrar Parlamento no fue aislada de Castillo, sino "una demanda que preexistía” en un sector de la población antes del mensaje a la nación que dio su patrocinado cerrando el Congreso.
“La fiscalía presentó un mensaje como un acto de voluntad personal para tomar el poder y esto demuestra lo contrario. A Pedro Castillo no le nació la idea de cerrar el Congreso, era una demanda popular que resonaba en las calles de Puno a Lima”, aseguró.
Dijo que, si bien el mensaje a la nación de Castillo alcanza “visos de un anuncio inconstitucional”, se dio en un “momento extremo de conflicto social”, con Castillo haciendo suyo un clamor popular.
En tanto, el representante del Ministerio Público, señaló que esta información, por el contrario, da cuenta que el mensaje a la nación de Pedro Castillotuvo eco en un sector de la población que participó en la llamada “toma de Lima” el mismo día en que se produjo en mensaje a la nación.
“El mensaje tuvo planificación, fue como consecuencia del clamor popular, no fue de la noche a la mañana, fue exprofeso, tomando en cuenta la convulsión que había con el Congreso, la ingobernabilidad, eso denota que el mensaje a la nación no fue inocuo”, refirió.
Todo ello, según la fiscalía, refuerza la tesis incriminatoria del Ministerio Público en relaciona que el mensaje presidencial no fue improvisado y además admite que se rompió el orden constitucional.
Pedro Castillo es procesado en este caso por el presunto delito de rebelión, por los hechos ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando emitió un mensaje a la nación llamando a cerrar el Congreso de la República.
Antes de concluir la audiencia de hoy, la Sala dio lectura al pedido de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para presentar un informe documentado de la actuación de los integrantes del colegiado, ello, en referencia a la denuncia presentada contra los jueces por haber permitido la continuidad de la magistrada Norma Beatriz Carbajal pese a un supuesto adelanto de opinión.
La sala dispuso que se remita dicha información en un plazo de cinco días, como lo dispuso la JNJ.
La audiencia por este caso continuará mañana, a las 9:00 horas.
(FIN) FHG
Más en Andina:
?? El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo no permitirá actos de violencia o tomas indiscriminadas de carreteras. https://t.co/wZqi6v2IIKpic.twitter.com/AuDf1rK5ND
El Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido las acciones para prevenir y reducir la anemia en el país, que es una prioridad para el Gobierno, y al tener como antecedente la reducción "significativa" de la prevalencia de esta enfermedad en 10 regiones del país durante 2024.
La historieta educativa “La Ruta 1348: Los derechos del adolescente en la justicia juvenil”, una herramienta didáctica dl, que explica de manera accesible las etapas del proceso penal juvenil y los derechos fundamentales de los menores en conflicto con la ley, presentó en Loreto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció la aprobación de 1,449 expedientes de licenciados de las Fuerzas Armadas, militares, policías y comités de autodefensa que recibirán la Medalla al Defensor de la Democracia, que reconoce a aquellas personas que enfrentaron al terrorismo en las décadas de 1980 y 1990.
Mercancías valorizadas en más de un millón de soles fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),gracias al empleo de moderno equipamiento tecnológico no intrusivo (escáner).
Cada 6 de julio recordamos con mucho cariño al maestro, esa noble persona que nos enseñó a leer, escribir y a asumir los retos de la vida con entusiasmo y responsabilidad. La vocación de profesor implica entrega, dedicación y sacrificio porque en sus manos recae la gran misión de formar grandes ciudadanos para el país. ¿Cuándo nació este reconocimiento y por qué? Aquí te lo contamos. Vea aquí la galería fotográfica
El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Word Vision Perú firmaron un plan de trabajo conjunto que busca articular acciones para impulsar la inclusión y el desarrollo económico de miembros de los hogares usuarios de diez regiones del país.
El Indecopi reconoció a las inventoras peruanas que hicieron historia en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2025, celebrada en Corea del Sur, con la entrega de medallas por la presentación de más de 200 proyectos de invención.
El V Festival del Café de Altura Tayacaja – Huancavelica 2025, se realizará del 15 al 18 de julio en el distrito de Tintay Puncu, provincia Tayacaja – Huancavelica, con el objetivo de promover e impulsar la cadena de valor del café, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El Poder Judicial declaró nulo el auto de enjuiciamiento contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado, en el marco del caso "Cócteles".
La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.
La selección peruana de vóley femenino buscará recuperarse hoy cuando enfrente a Brasil, el equipo anfitrión, por la segunda fecha de la Copa América de Vóley 2025. El encuentro se disputará a las 18:00 horas (hora peruana) en el Ginásio Poliesportivo Divino Braga de la ciudad de Betim, Brasil.
El AeroDirecto, el servicio de transporte público que lleva a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tiene una nueva ruta en Lima norte que incluye al gran terminal terreste del centro comercial Plaza Norte como uno de sus paraderos. Vea aquí la galería fotográfica
• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]
Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón y Valle del Colca, en el departamento de Arequipa, la localidad de Sibayo, conocida también como el "Pueblo de Piedra", fue distinguido en febrero de este 2025 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”. ¿Qué atributos fueron considerados para conferirle este notable galardón internacional?, ¿Por qué destaca este notable destino de obligada visita en Perú?
La selección norteamericana accede a su decimotercera final en el torneo de Concacaf, consolidando su hegemonía regional. Estados Unidos clasificó a la gran final de la Copa Oro 2025 luego de imponerse 2-1 a Guatemala en la semifinal disputada el martes 1 de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Diego Luna fue la […]
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido las acciones para prevenir y reducir la anemia en el país, que es una prioridad para el Gobierno, y al tener como antecedente la reducción "significativa" de la prevalencia de esta enfermedad en 10 regiones del país durante 2024.
La historieta educativa “La Ruta 1348: Los derechos del adolescente en la justicia juvenil”, una herramienta didáctica dl, que explica de manera accesible las etapas del proceso penal juvenil y los derechos fundamentales de los menores en conflicto con la ley, presentó en Loreto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.