El Parque Nacional Huascarán celebra hoy su 50 aniversario de creación como área natural protegida por el Estado. Esta importante efeméride nos invita a conocer las claves sobre su ubicación, importancia, características geográficas, los ecosistemas y especies de flora y fauna que alberga y se protegen en su territorio, los reconocimientos internacionales que tiene, entre otros aspectos notables.


Creación y objetivo


El Parque Nacional Huascarán fue creado como área natural protegida por el Estado el 1 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N° 0622-75-AG, con el objetivo de proteger la cordillera tropical más extensa del mundo, su riqueza de flora y fauna, formaciones geológicas, nevados, lagunas y bellezas escénicas. 


Asimismo, para proteger los ecosistemas de la Cordillera Blanca que son patrimonio natural, científico y cultural de la nación.

Ubicación y extensión


El Parque Nacional Huascarán se encuentra en el departamento de Áncash y tiene una extensión de 340,000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.


Importancia


El Parque Nacional Huascarán protege la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales. Su territorio es accidentado y comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la zona del Callejón de Conchucos, y el occidental en la zona del Callejón de Huaylas.


El Parque Nacional Huascarán se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical, albergando los nevados más altos del mundo en esta región geográfica. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5,000 y 6,768 metros sobre el nivel del mar, como el nevado Huascarán, el más alto del Perú y uno de los más elevados de Sudamérica.


El área cubierta por glaciares comprende alrededor de 504.4 kilómetros cuadrados, que representa el 14.84 % del área total del Parque Nacional Huascarán


También existen 712 glaciares y 434 lagunas de origen glaciar, ocupando un área total de 29 kilómetros cuadrados. Entre las más emblemáticas destacan las lagunas Churup, Chinancocha, Parón, Rajucolta, Llaca, Cullicocha, que destacan por sus aguas color turquesa y espectacular belleza paisajística que invitan a registrarla en imágenes fotográficas y fílmicas. 




Esta área natural protegida posee un potencial hidrológico, pues sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.


El carácter prístino del paisaje es impresionante y es el atractivo central del Parque Nacional Huascarán. El buen estado de conservación de sus ecosistemas es el eje principal de activación de la economía local. Recorrer este lugar es un viaje por la historia del Perú y por la imponencia de nuestra geografía.




Fauna y flora


La fauna en el Parque Nacional Huascarán está representada por más de 210 especies de aves, 25 de mamíferos, 5 de anfibios, 4 de reptiles y 8 de insectos. 


Entre las aves más resaltantes tenemos el cóndor andino, el pato de los torrentes, la perdiz de puna, el pato jerga, el azulito andino, el pato cordillerano, el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante y la gaviota andina.


Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca rumiante de grandes cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja, el añaz, el zorro andino, entre otros.


En cuanto a la flora existente, el Parque Nacional Huascarán presenta un amplio espectro de microclimas, lo que ocasiona que se tenga un mosaico de diversos tipos de vegetación íntimamente ligados entre sí. Se han identificado 985 especies de flora altoandina distribuidas en 374 géneros y 114 familias.


En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la puya Raymondi, especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo y que es uno de los objetos de conservación del parque. En esta área natural protegida se puede apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque.


También se conservan bosques relictos de quisuar y de queñua, que están ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco, así como praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales o bofedales, situados por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar y que son claves para el almacenamiento del agua, por su gran capacidad de retención, para la sobrevivencia de las especies y de las comunidades campesinas locales.




Reconocimiento internacional


El Parque Nacional Huascarán fue reconocido, el 1 de marzo de 1977, como Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad


Las Reservas de Biosfera son áreas representativas de ambiente terrestre o acuático reconocidas internacionalmente por la Unesco por su comprobado desarrollo sostenible, su ordenamiento territorial y su innovación. Estas áreas representativas de ambientes terrestres y acuáticos fueron creadas para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza.  

Las Reservas de Biosfera permiten y favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación, la educación y la toma de decisiones participativas debido a que están organizadas en redes temáticas y asociaciones. Para que estas Reservas de Biosfera funcionen de manera eficiente es necesario que las comunidades científicas y sociales, los grupos de conservación y desarrollo, las autoridades de gestión y las comunidades locales trabajen juntos.


Una Reserva de Biosfera implica más que la conservación y protección de la biodiversidad: se enfoca también en el desarrollo económico y humano y en el intercambio de información entre las distintas reservas que forman la red mundial. 

Las Reservas de Biosfera pretenden servir al mundo como laboratorios vivientes para la investigación y demostración del manejo y uso sostenible del terreno, el agua y la biodiversidad. 


Las funciones principales dentro de una Reserva de Biosfera son la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural; el desarrollo económico sostenible desde el punto de vista sociocultural y medioambiental; el apoyo logístico, respaldando el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.

El Parque Nacional Huascarán es la octava Reserva de Biosfera de Perú reconocida por la Unesco y las otras siete son Manu (1977) y Noroeste Amotape-Manglares (1977),Oxapampa-Ashaninka-Yanesha (2010),Gran Pajatén (2016),Bosques de Neblina (2020),Avireri-Vraem (2021) y Bicentenario Ayacucho (2023). A ellas se suma el Bosque de Paz (Perú-Ecuador),la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de América del Sur (2017).


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:




Publicado: 1/7/2025