Super Mensajes

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, sostuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, con quien coincidió en que el Perú debe recibir la presidencia de la Alianza del Pacifico, a fin de impulsar nuevamente esta iniciativa de integración regional.


En el diálogo, el premier Otárolacompartió los esfuerzos realizados por el Gobierno que encabeza la presidenta Dina Boluarte para restablecer la paz y tranquilidad para 33 millones de peruanos. 

La estabilidad genera mejores condiciones para atraer más inversiones extranjeras y para implementar lazos comerciales entre los países”, añadió.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano expresó su interés de realizar una pronta visita oficial al Perú, con el objetivo de generar más acuerdos binacionales entre ambos países hermanos. 

En el encuentro, en donde también participaron los cancilleres de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y de Ecuador, Gustavo Manrique, las autoridades acordaron inaugurar un nuevo módulo de atención Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la ciudad ecuatoriana de Macará

Ello permitirá prestar un mejor servicio de control al flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos entre ambos países.


Encuentro con ministros del Brasil


El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. Abordaron la agenda bilateral, que prioriza la integración de las fronteras, la cooperación, el comercio y acciones de seguridad y defensa. Expresaron la importancia de las reuniones entre presidentes, y el encuentro de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica.

También se conversó sobre las acciones impulsadas por el Gobierno peruano para preservar la democracia, reactivar la economía y mantener la paz social. “Actualmente la mandataria está en la búsqueda de una fórmula legal para salir del país y así impulsar personalmente la política exterior”, añadió.

El jefe del Gabinete Ministerial comunicó el deseo de la jefa de Estado de asistir a la Convención de Belém do Pará, para fortalecer y visibilizar la lucha del Gobierno contra la violencia hacia la mujer.

Previamente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dialogó con la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, a quien transmitió el compromiso del Gobierno peruano para proteger la Amazonía.

Compartimos la visión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de tener políticas asertivas, entre los países que formamos parte de la Amazonía, para proteger las cuencas y las comunidades nativas y luchar contra los delitos que afectan este vasto territorio”, indicó Otárola Peñaranda.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 30/5/2023