Super Mensajes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) convocó a la elección de los rectores representantes, titular y suplente, de las universidades públicas y privadas que conformarán la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).


Así lo establece la Resolución Jefatural Nº 000062-2024-JN/ONPE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

De acuerdo a la convocatoria, el proceso electoral se realizará el 21 de marzo de 2024 en la Sede Central de la ONPE, ubicada en Jr. Washington nº 1894, Cercado de Lima. La jornada iniciará a las 11:00 horas.

Entre los considerandos de la resolución se precisa que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia se establece que el cargo de miembro de la JNJ tiene una duración de cinco años y se encuentra prohibida la reelección inmediata. En virtud a ello, la gestión y mandato de los actuales integrantes de JNJ vence en enero del 2025. 


La Ley Orgánica de la JNJ determina que la Comisión Especial a cargo del concurso público está conformada por: el Defensor del Pueblo, quien la preside; el Presidente del Poder Judicial; el Fiscal de la Nación; el Presidente del Tribunal Constitucional; el Contralor General de la República; un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad; y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad. 

La norma señala que el Defensor del Pueblo es quien solicita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) remitir el listado de universidades públicas y privadas que reúnan los requisitos exigidos por ley –licenciamiento y antigüedad.

En ese marco, con fecha 22 de febrero de 2024, el Defensor del Pueblo solicitó a la ONPE organizar el proceso de elección para determinar a los representantes de los rectores de las universidades públicas y privadas que conformarán la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la JNJ.

(FIN) RMCH 

Más en Andina


Publicado: 3/3/2024