Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Ministro Rozas visitó la Ciudad Sagrada de Caral para conocer trabajo de investigación

Ministro Rozas visitó la Ciudad Sagrada de Caral para conocer trabajo de investigación

En su visita al valle de Supe, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, conoció el trabajo de investigación y conservación que se efectúa en la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, desde hace 28 años, en doce centros urbanos de la Civilización Caral, la primera de América.


Fue recibido por el jefe de la sede Caral, arqueólogo Alan Ríos, y el coordinador de Relaciones Comunitarias, Evedardo Vitonera, quienes mostraron la exposición "Túnel de la ciencia", en la que se puede apreciar los conocimientos en ciencia y tecnología producidos hace 5,000 años por la antigua sociedad de Caral.

También hicieron un recorrido por los monumentales edificios piramidales, testimonio excepcional de la grandiosa obra de los caralinos, desarrollada en simultáneo con las civilizaciones de Egipto, China e India.


A modo de clausura de la campaña Manantiales de Vida, acompañado por su equipo técnico recorrió las fuentes de agua del valle de Supe, para ejecutar labores de limpieza, incentivar el cuidado y mantenimiento de los canales de agua, y reunirse con los pobladores que trabajan por el cuidado del recurso hídrico, empleado para el consumo y riego de sus cultivos.

Recordó la importancia de incentivar y ratificar, por el Congreso de la República, el Acuerdo de Escazú, que entró en vigencia el 22 de abril del 2021. Prioriza el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe; el Acuerdo fue firmado por 25 países y ratificado por otros 13, respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro Rozas destacó los saberes ancestrales de esta civilización y su convivencia con el medio ambiente, pues, de acuerdo con los resultado de las investigaciones, la Civilización Caral se desarrolló en armonía con la naturaleza, pues a varios componentes de esta, los consideraron como seres y deidades: Mamapacha, la tierra; Cochamama, el mar; y Jircas o Apus, los cerros.

Los caralinos habitaron en suelos eriazos, no productivos, de escasa vegetación, para proteger la tierra agrícola, conservaron su bosque ribereño, y reciclaron y reusaron sus materiales constructivos para evitar el daño ambiental.


Manantiales de Vida

La campaña Manantiales de Vida fue inaugurada el 8 de setiembre del 2022 por el Ministerio del Ambiente, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre la problemática e importancia ambiental y social de este tipo de acuíferos en el país y sobre las acciones que desarrolla el Estado para protegerlos.

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia limeña de Barranca, es el principal centro urbano de la Civilización Caral, considerada cuna de las culturas andinas. El 28 y 29 de octubre se conmemoran 28 años del inicio de las investigaciones, por lo que se desarrollarán diversas actividades culturales gratuitas en el mismo sitio arqueológico.


Más en Andina:

?? El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa visitó hoy el imponente museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque. El ganador del premio Nobel de Literatura 2010 llegó al recinto cultural acompañado de sus hijos. https://t.co/DwsaAN3Jb9 pic.twitter.com/FrluIpn7rH

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 23, 2022
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia