El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido, en lo que va del año, 1,860 viviendas rurales 'Wasiymi' en la región Puno, que permitirán a más de 7,400 personas protegerse de las heladas y el friaje, informó el titular del sector, Durich Whittembury.


Así lo dijo durante la inauguración de 64 de estas viviendas en el centro poblado Machacmarca del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, donde el ministro afirmó que el portafolio continuará con la entrega de las ‘casitas calientes’ en la región durante el próximo año.

“En lo que va del año, hemos construido 1,860 viviendas Wasymi, pero el año que viene haremos muchas más. El 40 % de todas las casitas calientes que va a hacer el Ministerio de Vivienda serán en Puno; y no tengan duda de que vamos a hacerlo conjuntamente con ustedes [la población] porque este es el encargo especial de la señora presidenta Dina Boluarte”, expresó.

El alcalde de Huancané, Valerio Tapia, agradeció al ministro por la culminación de las viviendas rurales y saludó que se continúe con esta iniciativa en favor de más familias.

“La población de la provincia de Huanacané sabe reconocer cuando su autoridad trabaja de corazón, por eso estamos contentos de que el 40 % de inversión sea en la región de Puno”, manifestó.

Entrega de títulos de propiedad


Whittembury también entregó 845 títulos de propiedad, que permiten a más de 3,400 personas de la región altiplánica formalizar sus predios.

“Ahora no son solo dueños de las casitas, sino de los terrenos. Hemos entregado 230 títulos de propiedad para Azángaro, 120 para Melgar, tenemos 100 títulos de propiedad para Chucuito y así para 13 provincias, pero quiero anunciarles que hasta antes de fin de años vamos a entregar 400 títulos más, y a partir de enero trabajaremos a doble horario para entregar tres veces los títulos que hemos entregado este año”, aseguró.

Avances del proyecto de agua potable


Como parte de sus actividades en la región Puno, el ministro Whittembury sostuvo una reunión informativa con autoridades, dirigentes y beneficiarios del megaproyecto de agua potable y alcantarillado de Juliaca, a fin de socializar los avances de ejecución.

La reunión se desarrolló en la Municipalidad Provincial de San Román, donde el titular de Vivienda informó sobre el estado actual de la obra y las metas priorizadas en tres sectores. Participaron el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres; la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU),Rossina Manche; autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como los nueve dirigentes del proyecto Juliaca.

Este megaproyecto, el más importante en la historia de este ministerio, beneficiará a más de 480,000 vecinos de Juliaca y San Miguel, muchos de los cuales han esperado por acceder a servicios de agua potable y alcantarillado por más de 40 años.

Para hacer realidad su ejecución, este Gobierno tomó la decisión de firmar un convenio de financiamiento por endeudamiento con el BID, por un monto total de 700 millones de dólares, que incluye los proyectos de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Juliaca y el proyecto de drenaje pluvial Juliaca.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/11/2024