El Santuario Histórico de Machu Picchu fue el destino turístico más visitado del Perú en el primer bimestre de este año al registrar la llegada de 191,351 visitantes, lo que representa un incremento del 16,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Precisó que, de esta cifra, el 63 % correspondió a visitantes extranjeros y el 37 % a visitantes nacionales. “Este resultado refleja el gran interés que despierta el patrimonio cultural del Perú tanto en el mercado internacional como en el turismo interno”, resaltó el Mincetur.


De esta manera Machu Picchu se ratifica como principal emblema turístico de Perú que cautiva a los viajeros de todo el mundo un irresistible interés, quienes añoran visitar y recorrer la formidable ciudadela inca reconocida como Patrimonio de la Humanidad y maravilla del orbe.


Otros destinos peruanos más visitados


Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, otro sitio emblemático que mostró un crecimiento importante fue el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, que recibió 135,336 visitantes, un 9,9 % más que en enero y febrero de 2024, y un 49,4 % más que en el mismo periodo de 2019. En este caso, el 56,1 % de los visitantes fueron peruanos, mientras que el 43,9 % fueron extranjeros, lo que demuestra el papel clave del turismo interno en la dinamización de las actividades económicas locales.


Otros atractivos turísticos que contribuyen a la diversificación de la oferta nacional son la Reserva Nacional de Paracas con 130,856 visitantes y las Islas Ballestas que recibieron 122,775 visitantes. 


Asimismo, el Parque Arqueológico de Ollantaytambo registró la llegada de 107,093 visitantes; el Sitio Arqueológico de Pukapukara con 100,746 visitantes; el Complejo Arqueológico de Moray con 97,045 visitantes; y el Centro Turístico Castillo de Chancay con 92,741 visitantes.


El Mincetur resaltó que la reactivación del turismo en el Perú no solo promueve el conocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural del país, sino que también tiene un efecto directo en la economía nacional, regional y local, generando oportunidades en sectores como, alojamiento, gastronomía, guías turísticos, transporte, comercio y artesanía.


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Publicado: 6/5/2025