La Policía Nacional del Perú (PNP) informó hoy de la captura de un presunto implicado en el asalto en el río Amazonas a 14 turistas de nacionalidad española y peruana cuando regresaban en bote desde la isla de Los Monos, región Loreto.


A través de su cuenta oficial en la red social X, la Policía indicó que la intervención del presunto asaltante, identificado como Jean Neyra, se realizó en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto.

"El sujeto fue capturado mientras se desplazaba en un motokar sin placa. Durante la intervención, se le incautaron objetos presuntamente robados, y uno de los agraviados lo reconoció plenamente en presencia del representante de la Fiscalía", subrayó la Policía Nacional.

Agregó que con el objetivo de prevenir delitos y faltas, la comisaría de Turismo de Iquitos realizó un operativo en la agencia turística Canopy Tours Iquitos —encargada de llevar a los turistas al citado paseo—. La intervención se realizó en coordinación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Loreto.

El asalto a los turistas ocurrió el miércoles 14 de mayo y recién se conoció este martes 20 a través de las redes sociales. Las víctimas denunciaron haber sido víctimas de un asalto a mano armada por parte de sujetos que se autodenominan “piratas del río”. El hecho ocurrió mientras realizaban un tour por el río Amazonas que había desde el puerto de Iquitos. 

Según el testimonio de Elisabeth de la Almudena, una de las afectadas, los delincuentes se llevaron el motor del bote en el que se desplazaban y mantuvieron al grupo retenido por aproximadamente una hora, durante la cual accedieron a sus aplicativos bancarios y vaciaron sus cuentas. 

"Contactamos un tour familiar, un tour turístico y terminamos secuestrados por más de una hora. Éramos 14 personas, entre ellos niños y ancianos. Esta lancha fue interceptada por cuatro hombres que llevaban pistolas y ametralladora", contó Elisabeth, en declaraciones que cita RPP Noticias.

Por último, los afectados denunciaron que estuvieron varias horas sin recibir ningún tipo de apoyo y acusaron a la empresa organizadora del tour que la embarcación no contaba con GPS ni protocolos de emergencia.  

Además, tras presentar la queja formal, la agencia de viajes Cannopi Tours deslindó toda responsabilidad, calificando lo sucedido como un hecho fortuito.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 21/5/2025