Super Mensajes

Las emergencias registradas a consecuencia de las precipitaciones pluviales en la región Arequipa son atendidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER),que trasladó ayuda humanitaria y maquinaria pesada a las zonas afectadas.


Las provincias que reciben apoyo del COER Arequipa son La Unión, Condesuyos, Castilla, Camaná y Arequipa, donde las lluvias son persistentes en los últimos días.

Lea también: Arequipa: ministros de Estado sobrevolaron zonas afectadas por las lluvias intensas


Arequipa

En la provincia de Arequipa, las lluvias y granizadas generaron emergencias en el distrito de San Juan de Tarucani, donde 20 familias fueron afectadas y ocho viviendas dañadas en los anexos de Pati, Patimayo y Chajlaya.


En el anexo de Cancosani se registró la colmatación y erosión de canales de agua; en el sector de Condorini 10 badenes fueron colmatados.

Las autoridades de San Juan de Tarucani realizan trabajos de rehabilitación con una retroexcavadora y entregaron frazadas, ponchos y botas a unas 4000 personas afectadas por el temporal.

La Unión

En el distrito de Alca, provincia de La Unión, fueron reubicadas tres familias, debido a que las intensas lluvias produjeron el desborde del río Chococo. De igual forma, se registraron daños en dos bocatomas, mientras que se informó que la vía Tomepampa-Alca fue afectada en unos 500 metros.

El COER Arequipa precisó que el sector Ancaro, del distrito de Toro, se encuentra con acceso restringido, al igual que Llallihua, Kimzacruz y Huachuy. Mientras que en Tauría se presentan problemas en la vía a Tasno; en Uñón se registran daños en bocatomas de Agua Grande, Huayunca, Piraucho, así como en vías de la zona.

Castilla y Condesuyos

En la provincia de Castilla, esta mañana se reportó bofedales inundados en el anexo de Huaracopalca, así como dos puentes peatonales arrasados por la crecida del río en el caserío Huaytapalca y un puente carrozable afectado en centro poblado Tolconi. 


Mientras que en Condesuyos las precipitaciones pluviales de las últimas horas afectaron el tránsito en las vías de comunicación a los distritos de Salamanca, Andaray y Chichas. En la zona ya se moviliza la maquinaria pesada y se exhorta a los conductores a transitar con cuidado, sobre todo en las horas de la noche en el sector Santa Rosa.

Camaná

Por último, en la provincia de Camaná, tras el incremento del caudal del río Ocoña, fueron afectados los diques en los sectores de Pueblo Viejo, Mollebamba, Panarca, Huantay y Santa Rita, así como cultivos de arroz en Huarangal y Panarcana.

Ante lo ocurrido se coordinan acciones con autoridades del primer nivel de respuesta para el reforzamiento de estas zonas, para prevenir la pérdidas de más áreas de cultivo.


Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 30/1/2024