Super Mensajes

La sierra centro y norte soportarán otro periodo de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad desde mañana miércoles hasta el viernes 19 de abril, y estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Además, se espera que se registre granizo y nieve en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros de altura en la sierra centro.

Para el miércoles 17 de abril se esperan acumulados pluviales por encima de los 18 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte y valores alrededor de los 14 mm/día en la sierra centro.

El Senamhi alertó a los siguientes departamentos y provincias: Amazonas (Chachapoyas y Luya),Áncash (Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay).

Además, Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca),Huancavelica (Acobamba, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica), Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco).

Del mismo modo, Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca),La Libertad (Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú),Pasco (Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco),San Martín (Mariscal Cáceres y Tocache) y Lima (Huarochirí y Yauyos).



Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción.

Recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 16/4/2024