Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Institución bicentenaria: Congreso conmemoró los 200 años de su instalación

Institución bicentenaria: Congreso conmemoró los 200 años de su instalación

“Cuando la Representación del Perú se reúne por la primera vez para tratar sobre los augustos intereses de la patria, nuestros ojos deben volverse a las célebres asambleas deliberantes del mundo, donde la experiencia y la reflexión han descubierto el camino de llegar a su fin, que es la expresión de la voluntad general”, diría en su discurso como primer presidente del Congreso Constituyente, el arzobispo Francisco Xavier Luna Pizarro.





Con los toques de la campana de las diez de la mañana, el 20 de agosto de 1822 todos los vecinos de Lima se enteraron de la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú.

Los primeros diputados –79 propietarios y 38 suplentes– salieron de Palacio de Gobierno. Habían sido elegidos el 27 de diciembre de 1821, en elecciones convocadas por el Gobierno del Protectorado, del general José de San Martín. Pero la instalación del Congreso Constituyente, dispuesta inicialmente para el 1° de mayo de 1822, se postergó hasta en tres oportunidades debido a la falta de la redacción del reglamento de elecciones.



Los padres de la patria de nuestro primer Congreso fueron representantes de los departamentos de Lima, Arequipa, la Costa, Huamanga, Huaylas, Cusco, Puno, Huancavelica y Tarma.

Tras la inauguración, los diputados se dirigieron a la catedral, donde asistieron a una misa celebrada por el gobernador eclesiástico del Arzobispado de Lima, Francisco Javier de Echagüe. Luego, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Valdivieso, les tomaría el juramento. Finalmente, en la misma catedral, el general San Martín pronunciaría aquella frase que ya es moneda corriente en este tipo de actos protocolares: “Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie; y, si no, Él y la Patria os lo demanden”. Y en la plaza Mayor de Lima se oyó la salva de 22 cañonazos; que fue replicado por los buques de la Armada en el Callao.



Luego, ya instalado el Congreso Constituyente en la capilla de la Universidad de San Marcos (en el local frente a la plaza de las Tres Virtudes), los diputados eligieron con 48 votos a favor al doctor Luna Pizarro como presidente del Congreso y a José Sánchez Carrión, con 53 votos, como primer secretario. (*) Fuente: Museo del Congreso y de la Inquisición)

“Peruanos: Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”. Gral. José de San Martín.





Congreso y elecciones


De acuerdo con la periodificación general, el Legislativo tuvo las siguientes etapas:

1) Democracia nominal (1822-1895), cuando los ciudadanos elegían a los miembros de las mesas; los que a su vez designaban a sus electores. Estos, en cada capital de provincia, elegían a senadores, diputados y al presidente de la República.

2) Democracia censataria (1896-1931). Se trató de una reforma que permitió crear el Poder Electoral, donde las mesas electorales estarían a cargo de funcionarios designados. La base del mecanismo de sufragio fueron los censos o padrones de contribuyentes.





3) Democracia masculina alfabeta (1931-1955). Permitió crear el Poder Electoral autónomo; con representación de las minorías; voto secreto y obligatorio.

4) Democracia mixta alfabeta (1956-1978). Reconoció el derecho de las mujeres al sufragio y a participar como candidatas en los procesos electorales.

5) Democracia universal (1979–a la actualidad). La Constitución Política de 1979 es la primera que reconoce plenamente el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales. La Constitución de 1993 amplió la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos mediante mecanismos como el referéndum y otros.

(FIN) DOP

Más en Andina:


El presidente Pedro Castillo sostuvo esta mañana una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres de Oliveira, en la ciudad de Nueva York https://t.co/Ay6XWRhGbh pic.twitter.com/2LWT44rKDf

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 21, 2022




Publicado: 21/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia