Super Mensajes

El Gobierno Regional del Callao aseguró que no existe ningún proyecto o trámite de expropiación de terrenos, inmuebles o bienes en los asentamientos humanos cercanos a la avenida Néstor Gambetta debido a las obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.


A través de su cuenta de Twitter, dicho gobierno regional indicó que el pasado 27 de junio sostuvo una reunión con un grupo de dirigentes de los asentamientos humanos Tiwinza, Bolognesi, Carrión, Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia y Acapulco donde se les comunicó que no existe ningún plan de reubicación de sus viviendas en esta zona del Callao.


“No existe ningún proyecto, plan o trámite en curso que evidencie alguna expropiación de terrenos, inmuebles o bienes en esta zona del Callao, dejando claramente establecido –como se hizo público en nuestras redes sociales oficiales– que se propiciaría una nueva reunión, incluyendo al MTC, para aclarar cualquier cuestionamiento de la población”, precisa el comunicado.

De igual forma, el Gobierno Regional del Callao manifiesta que al parecer existe el interés de algunas personas por crear inestabilidad entre los pobladores de diferentes asentamientos humanos ocasionando la obstrucción de la avenida Néstor Gambetta por vecinos del exfundo San Agustín. 

“Reiteramos la inexistencia de proyectos, planes o trámite en la actualidad que expresen alguna intensión de expropiar terrenos, inmuebles o bienes”, finaliza el mensaje.

Ministerio de Transporte 

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó hoy que tampoco tiene algún trámite de expropiación de predios colindantes al Aeropuerto Jorge Chávez y que perjudiquen a los pobladores de los asentamientos humanos circundantes. 

“Respecto a protestas en la Av. Gambetta de pobladores de asentamientos humanos cercanos al Aeropuerto Jorge Chávez, informamos que no existe ningún trámite del MTC de expropiación de predios”, señaló.

Lima Airport Partners 

Por su parte, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP),encargada del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, señaló que los terrenos para dicha obra ya le fueron entregados de manera definitiva.

“Para la ejecución del proyecto de ampliación, el Estado debía iniciar un proceso de expropiación de todos los terrenos destinados a esta obra, que comprende la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, una segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control. Es importante aclarar que el Estado expropió la totalidad de dichos terrenos y cumplió con su entrega total y definitiva a LAP”, explicó la empresa mediante un comunicado.


“Hemos tomado conocimiento del proceso de reubicación de algunas localidades vecinas, proceso que no involucra al proyecto de ampliación. LAP comprende la preocupación de las personas que puedan verse afectadas por la medida y lo ha manifestado así a las autoridades”, añadió.

Bloqueo de pistas

En horas de la mañana, pobladores de diversos asentamientos humanos del Callao bloquearon la avenida Néstor Gambetta en señal de protesta por el supuesto desalojo y expropiación de sus viviendas como consecuencia de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Durante aproximadamente 2 horas, esta vía fue tomado por los manifestantes generando gran congestión vehicular por lo que la Policía Nacional del Perú tuvo que intervenir para lograr restablecer el tránsito en esta zona. 



Más en Andina:


(FIN) ICI


Publicado: 13/7/2022