Gobierno de Trump cierra definitivamente la histórica agencia de cooperación Usaid
La Administración de Donald Trump anunció este martes el fin de las operaciones de la histórica Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid),creada en 1961 y considerada durante décadas como el mayor distribuidor de ayuda humanitaria en el mundo.
La Administración de Donald Trump anunció este martes el fin de las operaciones de la histórica Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid),creada en 1961 y considerada durante décadas como el mayor distribuidor de ayuda humanitaria en el mundo.
La Usaid se encontraba en proceso de desmantelamiento desde febrero pasado cuando comenzaron los recortes del gasto público impulsados por el magnate Elon Musk, pero desde hoy el Departamento de Estado asume la gestión completa de toda la asistencia internacional de Estados Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró en un comunicado que la Usaid no ha logrado cumplir sus objetivos desde el fin de la Guerra Fría, más allá de haber creado una red de ONG que, según él, han vivido “a expensas de los contribuyentes estadounidenses”.
“Esta era de ineficiencia ha llegado oficialmente a su fin. Bajo la Administración de Trump, finalmente tendremos una ayuda exterior que priorice nuestros intereses nacionales”, afirmó.
Como una organización benéfica
Según Rubio, la agencia actuaba “como una organización benéfica en lugar de un instrumento de la política exterior estadounidense”, y en ocasiones promovía “grupos antiestadounidenses” u “operaciones de cambio de régimen” en distintos países.
Añadió que los ciudadanos estadounidenses “no deberían pagar impuestos para financiar gobiernos fallidos en países lejanos” y prometió que, de ahora en adelante, “la ayuda será específica y limitada en el tiempo”.
Rubio, quien durante su etapa como senador fue un firme defensor de la Usaid y de la ayuda exterior estadounidense, anunció en marzo la cancelación del 83 % de los programas de cooperación de la agencia, lo que representaba cerca de 5,200 contratos.
Operaciones mínimas
Durante el proceso de cierre, se anunció que, de los aproximadamente 10,000 empleados y contratistas que tenía la agencia en Washington y en sus oficinas alrededor del mundo, solo 294 continuarían en funciones para mantener operaciones mínimas.
El fin de la Usaid ha sido duramente criticado por expertos en ayuda humanitaria y organizaciones internacionales, que advierten que su desaparición deja un enorme vacío en programas de salud, educación y respuesta ante crisis humanitarias.
Un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista The Lancet advierte que los recortes en la cooperación estadounidense podrían provocar más de 14 millones de muertes “prevenibles” de aquí a 2030.
Impacto clave
Según el estudio, la Usaid ha tenido un impacto clave en la reducción de la mortalidad por VIH/sida, malaria y enfermedades tropicales desatendidas en todo el mundo.
La Usaid fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para canalizar la ayuda exterior de Estados Unidos con fines de desarrollo y asistencia humanitaria.
Sin embargo, la agencia también ha sido criticada durante su historia por usar la ayuda como herramienta de influencia política y favorecer intereses estratégicos de Washington más que las necesidades locales.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a personas con discapacidad acceder a estudios profesionales de grabación, programas de formación vocal y presentaciones culturales, fortaleciendo así su inclusión en la industria musical peruana.
La Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 5 años y ocho meses de prisión a Ronald Mauricio Paredes, tras haber sido encontrado culpable de haber matado a un perro a ladrillazos el 23 mayo del 2025, en la urbanización Natasha Alta, provincia de Trujillo, región La Libertad.
La avenida México, una de las vías más transitadas de La Victoria, ya fue completamente renovada con el objetivo de mejorar el acceso hacia Gamarra, la estación Arriola del Metro de Lima y la estación México del Metropolitano, beneficiando a más de medio millón de personas que a diario se movilizan por esta zona clave de la capital.
Más de 40 brigadistas de apoyo para prevenir incendios forestales en la región Arequipa, fueron capacitados por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Fragmentos de cerámica y herramientas antiguas vinculadas a la cultura Tutishcaino, cuya antigüedad se estima en alrededor de 2,000 años, fueron hallados durante una intervención arqueológica de emergencia en el caserío 7 de Junio, en Ucayali, como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno peruano tras las intensas lluvias que afectaron a esa región.
Con el despliegue de más de cincuenta auditores, el contralor general César Aguilar lideró un operativo de control al Gobierno Regional del Callao y a sus nueve unidades ejecutoras, donde se verificará si están cumpliendo con sus objetivos estratégicos en materia de salud, educación e infraestructura. En total, se supervisará el uso de más de S/ 143 millones de presupuesto.
La Federación Peruana de Golf (FPG) confirmó que la selección femenina logró su clasificación al Mundial Amateur 2025 de Singapur, a desarrollarse del 01 al 04 de octubre y donde nuestra representación buscará realizar una gran presentación, en un evento que reúne a las mejores golfistas aficionadas del mundo.
El Congreso de la República abrió sus puertas para una ceremonia por el próximo Día del Maestro, en el que se rindió homenaje a 8 educadores ilustres por su trayectoria y aportes al magisterio peruano.
El 6 de julio el Perú celebra el Día del Maestro y en homenaje a los hombres y mujeres dedicados a la noble labor de impartir conocimientos a las futuras generaciones, sin importar, incluso, la altura, el clima o lo inaccesible de la zona, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio a conocer el valioso aporte de Roxana Aval Núñez.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, arribó hoy a la localidad Segunda Jerusalén, en el distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martín, donde inauguró una nueva infraestructura que ofrecerá a los pobladores un renovado espacio recreativo y deportivo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, exhortó a la Municipalidad de Lima responder al requerimiento técnico solicitado y reunirse para evaluar la viabilidad del proyecto del Tren Lima-Chosica.
La denuncia presentada por el exministro del Interior contra Mónica Delta y el equipo de Punto Final ha generado una fuerte reacción en medios de comunicación, gremios periodísticos y organizaciones de derechos humanos, que califican el hecho como un acto de intimidación y censura. El exministro del Interior Juan José Santiváñez interpuso una denuncia penal […]
Como resultado de la optimización de plazos, innovación tecnológica y altos estándares técnicos en evaluación, Senace logró la aprobación de 112 expedientes en el sector minería entre el 2024 y junio del 2025, que involucran inversiones sostenibles por 18,561 millones de dólares para aportar al crecimiento económico en todas las regiones.
Según Sucamec, Miguel Ángel Requejo fue incluido en el Registro de Personas Inhabilitadas para la Tenencia y Uso de Armas de Fuego al haberse confirmado antecedentes por delito doloso.
Palmeiras se enfrentará hoy a las 20:00 (hora peruana) al Chelsea por los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, en un duelo de alto voltaje que tendrá lugar en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (EE.UU.),ciudad que celebra hoy el Día de la Independencia, dándole un tinte especial al encuentro.
El ‘Rojo Matador’ recibe a los cajamarquinos en un duelo clave por la tabla acumulada, con la posibilidad de que una victoria los acerque a la zona de clasificación internacional. Hoy viernes 4 de julio, Sport Huancayo y UTC de Cajamarca se enfrentan en el Estadio IPD de Huancayo por la jornada 18 del Torneo […]
La confluencia de las geografías andina y amazónica convierten al departamento de Huánuco en uno de los formidables destinos del Perú donde nuestros sentidos no dejan de deleitarse con espectaculares paisajes de ensueño. A estos seductores escenarios naturales se añaden importantes sitios arqueológicos, monumentos históricos, tradiciones y costumbres herederas de un notable legado ancestral y mestizo. ¿Cuáles son los atractivos ideales para visitar en julio?
El precio del dólar inició bajando frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en un contexto de volatilidad de la moneda en el mercado regional.
La avenida México, una de las vías más transitadas de La Victoria, ya fue completamente renovada con el objetivo de mejorar el acceso hacia Gamarra, la estación Arriola del Metro de Lima y la estación México del Metropolitano, beneficiando a más de medio millón de personas que a diario se movilizan por esta zona clave de la capital.
Más de 40 brigadistas de apoyo para prevenir incendios forestales en la región Arequipa, fueron capacitados por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
• En la provincia limeña de Cajatambo, en el Tambo Nunumia del programa PAIS del Midis, la docente refuerza el aprendizaje del idioma inglés. Como ella, son cerca de 250 maestros los que fortalecen los conocimientos de sus alumnos en los Tambos a nivel nacional. En el marco del Día del Maestro, que se conmemora […]
Fragmentos de cerámica y herramientas antiguas vinculadas a la cultura Tutishcaino, cuya antigüedad se estima en alrededor de 2,000 años, fueron hallados durante una intervención arqueológica de emergencia en el caserío 7 de Junio, en Ucayali, como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno peruano tras las intensas lluvias que afectaron a esa región.