La Federación Peruana de Vóley (FPV),denunció penalmente ante la Fiscalía al alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez O. por la presunta Comisión del Delito Falsedad Genérica, bajo la modalidad de declaración jurada falsa, con el fin de obtener un título de propiedad extendido por la SUNARP, falseándole información, lo cual le puede costar 6 años de prisión.


El título que ha exhibido la comuna es fraguado. La Ley N°29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N°008-2021-Vivienda, invocados por la Municipalidad de Jesús María, para lograr su despropósito, están previstos para aquellas entidades públicas que requieran sanear predios de uso público que ocupan, y que no tengan ningún juicio o contingencia con terceros. 

Ninguno de los dos requisitos los cumple dicha Comuna en el caso de la sede de la FPV, por lo cual, el título de propiedad que exhibe el alcalde es nulo obtenido con fraude, festinando tramites. Ello porque ha presentado ante SUNARP una declaración jurada, negando la posesión de la FPV y el juicio de desalojo promovido por la propia municipalidad que se tramita ante el 14° Juzgado Civil de Lima, la mejor demostración que el predio no solo se encuentra en litigio, sino que está ocupado por la FPV.

En razón a ello el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez O. ha sido denunciado penalmente por la FPV, ante la Fiscalía, por la presunta Comisión del Delito Falsedad Genérica, bajo la modalidad de declaración jurada falsa, con el fin de hacerse de un título de propiedad extendido erróneamente por la SUNARP. Al burgomaestre en mención, le podría esperar una pena de hasta 6 años de cárcel, de conformidad con el art. 428° del Código Penal.

Pero esta no es la única irregularidad. El 29 de mayo último, personal de Fiscalización y Defensa Civil de la Municipalidad de Jesús María ingresó al recinto sin notificación previa, clausurándolo por observaciones de Defensa Civil, cuya subsanación venían trabajando la Federación conjuntamente de la mano con la Comuna. 

Después, atan de manos a la FPV clausurando su local y, después de su inscripción fraudulenta el 30 de mayo último, variar la clausura por una violenta invasión, con el apoyo del Serenazgo, colocando rejas y cadenas, soldando accesos, cambiando chapas, e impidiendo el ingreso a dirigentes y deportistas.

Según el doctor José Luis Noriega Ludwick estan frente a un atropello nunca visto a nivel nacional, pues, bajo un discurso para congraciarse con los vecinos sobre la “Recuperación de Áreas Públicas”, se llevan de encuentro una propiedad privada, que la FPV ocupan hace 43 años, y que ha sido la casa de entrenamiento para las leyendas históricas del vóley, y hoy es cuna de nuevas generaciones de deportistas que representa a la disciplina a nivel internacional. “Ahora le espera al alcalde la prisión” afirmó el abogado.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MEG

Publicado: 3/7/2025