Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Elecciones 2022: hasta el lunes ciudadanía podrá formular preguntas a candidatos

Elecciones 2022: hasta el lunes ciudadanía podrá formular preguntas a candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que la ciudadanía podrá formular hasta el lunes 12 de setiembre sus preguntas que serán respondidas en los debates por los candidatos y candidatas a los gobiernos regionales y Municipalidad Metropolitana de Lima con motivo de las elecciones regionales y municipales 2022.


El propósito de la campaña "Pregúntale a tu [email protected]" es contribuir al acercamiento entre las organizaciones políticas y la ciudadanía en el contexto del proceso electoral e incentivar a la formación de una ciudadanía informada que redunde en un voto responsable.

Las preguntas se recibirán a través de la web de Voto Informado. También se tendrá opción de participar en la campaña mediante el Chatbot del JNE.


Para la selección de preguntas ciudadanas, se creó un comité a cargo de los especialistas del Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, así como de IDEA Internacional, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación Civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ellos seleccionarán las preguntas que reflejen las principales preocupaciones de los ciudadanos en relación con diversos temas de interés, las cuales serán formuladas y respondidas durante los debates electorales que se llevarán a cabo en todo el país.

Para la formulación de las preguntas se han establecido las siguientes reglas: solo  participarán aquellos ciudadanos y ciudadanas que figuren en el padrón electoral y podrán hacerlo únicamente a través del formulario virtual.



Además, deben identificarse con su número de DNI, no tener afiliación política vigente y solo podrán participar en la sección que le corresponde (Lima Metropolitana o regiones).

Los electores que participen en la campaña “Pregúntale a tu candidato” deben estar de acuerdo, de resultar elegidos, en participar en el debate o grabarse formulando la pregunta según las indicaciones previstas.

Cabe precisar que la ciudadanía tendrá una lista de temas sobre los cuales podrá realizar su pregunta, dependiendo si es un elector de Lima Metropolitana o de alguna región. Cada nivel de gobierno tendrá una serie de temas seleccionados a partir de las principales problemáticas identificadas en cada circunscripción y de acuerdo con sus competencias.


La “Pregunta Ciudadana” fue una iniciativa incorporada durante los debates presidenciales, regionales y municipales. La primera experiencia data de las Elecciones Generales 2011, cuando se incorporó en el debate un bloque de preguntas de la ciudadanía.

El JNE, a través de la DNEF, invoca al electorado a participar activamente en el destino de su región, provincial o distrital y a informarse mejor y de manera oficial sobre sus candidatos a través de la web de Voto informado, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

#Elecciones2022: @ONPE_oficial amplía plazo de entrega de primer reporte de gastos de campaña https://t.co/GOMoWxDmWe

?? Informe puede ser presentado en mesas de partes o en la plataforma digital Claridad pic.twitter.com/c1Cf36CjnE

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 10, 2022

Publicado: 10/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia