Super Mensajes

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emitió los lineamientos generales para la actuación funcional del Ministerio Público antes, durante y después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el próximo 2 de octubre.


Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, dispuso que los fiscales superiores, provinciales y adjuntos, en los respectivos niveles jerárquicos y especializados a nivel nacional, permanezcan en alerta permanente antes, durante y después de los comicios, así como en el acto de segunda vuelta electoral, si hubiere. 


La medida tiene como objetivo lograr una oportuna y eficaz intervención fiscal en el ejercicio de sus funciones en el proceso electoral, señala el Ministerio Público.

Asimismo, la entidad dispuso que la Oficina de Observatorio de Criminalidad realice las acciones de coordinación con los equipos gestores territoriales liderados por las presidencias de las juntas de fiscales superiores a nivel nacional, a través de la activación del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, para la consolidación de información nacional de los hechos relevantes que se registren en las elecciones.


Los lineamientos aprobados precisan los procedimientos relacionados a la gestión, planificación y control de las actividades vinculadas al desarrollo de los comicios, así como aquellas referidas a la prevención y persecución del delito, en el marco de los comicios regionales y municipales.

También se establecen criterios para el trabajo de los y las titulares de las juntas de fiscales superiores y del personal fiscal, médico legal y administrativo de la institución, quienes diez días antes del acto electoral se encontrarán en alerta permanente para garantizar su normal desarrollo.

(FIN) NDP/MRCA/VVS

Más en Andina:


Publicado: 13/9/2022