Super Mensajes

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, informó que durante la sesión del Consejo de Ministros se aprobó un decreto legislativo para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.


En conferencia de prensa, el premier Otárola especificó que el decreto "especifica, actualiza y moderniza la función de la policía frente a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", además de fortalecer el trabajo de las unidades especializadas contra este delito.

Asimismo, "incorpora un nuevo listado de sustancias psicoactivas prohibidas y sancionadas", además de brindar una base para un trabajo más eficiente en relación a la erradicación de cultivos ilícitos, la intervención contra insumos químicos ilegales y la "lucha frontal contra las mafias que mueven el narcotráfico".


En esa misma línea, el ministro Otárola informó de la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, ambas ubicadas en la región Loreto, "en concordancia con la lucha que hemos iniciado contra el tráfico ilícito de drogas".

Se aprobó también la prórroga de estado de emergencia en la provincia de Pataz, ubicada en la región La Libertad. Al respecto, Otárola señaló que la presencia de efectivos policiales se mantendrá además de la instalación de una base en dicha ciudad.

Finalmente, señaló la aprobación de una serie de beneficios para los bomberos y sus familiares en aspectos como la educación y salud. "Se va a brindar, a través de este decreto legislativo, a los bomberos o sus hijos, un puntaje adicional para acceder a becas y créditos educativos. Además se extenderá la cobertura del SIS a sus hijos, cónyuges y padres", señaló el premier.


En otro momento, el ministro Otárola informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió archivar una denuncia de Florindo Eleuterio Flores Hala, condenado por terrorismo, en concordancia con el reglamento de dicho organismo internacional.

"El gobierno ha recibido una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Florindo Eleuterio Flores Hala. Quien habla encabezó una delegación de alto nivel del Estado peruano en Washington y tuvimos una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se le solicitó el archivamiento de la denuncia de este convicto, confeso y condenado terrorista", manifestó. 

"La Comisión Interamericana ha comunicado al gobierno que, conforme el artículo 42 del reglamento de la Comisión Interamericana, decidió archivar definitivamente el asunto. Este es un triunfo del Perú, de la Cancillería, de la embajada del Perú ante la OEA y expresa la política pública en materia internacional y las instrucciones directas de nuestra presidenta para defender, ante cualquier instancia internacional, la seguridad y la vida de los peruanos", agregó.

(FIN) NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 11/12/2023