Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Digitalizando las regiones: PCM y Microsoft se unen para fortalecer el talento tecnológico

Digitalizando las regiones: PCM y Microsoft se unen para fortalecer el talento tecnológico

Por Maira Flores

La tecnología es transversal a nuestras vidas y tenemos que prepararnos para este mundo cada vez más digital, señaló Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante el lanzamiento del programa "Habilidades del Futuro", el cual se pone en marcha gracias al trabajo conjunto con Microsoft y Eidos Global.


Este programa está dirigido a todas las personas que, con un nivel mínimo de conocimiento digital, deseen acceder a mayores oportunidades personales y laborales gracias al aprovechamiento de las tecnologías digitales.

"El objetivo es fortalecer las competencias digitales de la ciudadanía en general, desde lo más básico como encender un celular, descargar una aplicación y utilizar las redes sociales hasta poder realizar un examen con certificación internacional", dijo Chocobar a la Agencia Andina. 

Los beneficiarios vienen recibiendo entrenamiento en el manejo de herramientas tecnológicas fundamentales como Excel, PowerPoint y Microsoft Teams. Además de obtener conocimientos en diseño web y programación. Asimismo, como complemento, serán capacitados en una serie de contenidos dirigidos a fortalecer las habilidades blandas y potenciar la empleabilidad de los participantes.




Lee también: Mujeres en tecnología: lanzan becas para que estudien programación web y ciencia de datos

"Como Estado, y junto al sector privado, tenemos que comprometernos a dar servicios digitales accesibles y son estas alianzas las vías que tenemos para hallar soluciones efectivas que nos permitan llegar a más regiones", sostuvo.


Sector educación como punto de partida

El programa contempla una primera fase de capacitación a facilitadores en los gobiernos regionales, quienes a su vez replicarán lo aprendido para alcanzar a un porcentaje importante de la población en corto plazo. Esta metodología ya se aplicó con éxito en Cajamarca, donde se logró capacitar a más de 500 entrenadores, quienes a su vez deberán replicar los conocimientos adquiridos a más de 6000 personas de la región.

Asimismo esta convocatoria también tuvo gran acogida en regiones como La Libertad y Cusco, en donde se inició las capacitaciones con los docentes.

"No hay duda que la educación es el sector clave para todo el desarrollo del país. Este nos es de gran ayuda porque ya hay habilidades pedagógicas en los docentes, lo cual nos permite hacer esta replica de 'líder que entrena líderes', enfatizó Chocobar a la Agencia Andina. 

También señaló que con este sector se logra el empoderamiento dentro de la región, ya que la persona que se vuelve líder de capacitación comienza a tener cierta categoría, para posteriormente empezar a compartir lo aprendido a 50 personas más. "Este modelo es exitoso hace muchos años y creo que ahora se potencia porque tiene el dictado a través de plataformas digitales". 

Lee también: Google lanza Read Along, la plataforma gratuita que enseña a leer a niños y niñas

Los cursos que se dictan mediante el programa "Habilidades del Futuro" son sincrónicos y asincrónicos, lo que permite que la plataforma guarde los contenidos y se pueda acceder a ellos varias veces, empoderando a la región y generando que esta se vuelva autónoma. "Nos dimos cuenta que si dábamos esos talleres presenciales no llegaríamos al alcance que hemos logrado. Lo digital empodera", dijo Chocobar.

En el caso de la región La Libertad, el Ing. Carlos Chunga, subgerente de Tecnologías de la Información del Gobierno Regional de La Libertad, señaló que las herramientas digitales fortalecen los conocimientos de los ciudadanos y que esto se vio reflejado durante la actual crisis sanitaria.

"Sigamos impulsando esto, la pandemia nos ha despertado", sostuvo. Durante su ponencia, recalcó que estos talleres significan una oportunidad para mejorar la calidad de vida y avanzar en el desarrollo de la región.



La meta es llegar a 10 000 personas en la región para fortalecer la educación, la empleabilidad, brindar mayor acceso al entorno digital, fomentar la inclusión y el talento digital.

Por otra parte, Alexander Vega Ccahuana, subgerente de Modernización y Tecnologías de La Información del Gobierno Regional de Cusco, explicó que los cursos del programa han permitido capacitar a docentes ante la falta de manejo de aulas digitales y que se busca expandir la aplicación a los institutos y universidades.


"Es importante hacer una cadena de mejora continua a fin de acortar la brecha de capacitaciones y conseguir que hombres y mujeres tengan el mismo acceso a estas oportunidades", indicó.

La secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros explicó a la Agencia Andina que para la siguiente etapa del programa se volverá a lanzar una convocatoria abierta y no se asignará una región en específico. 

"Lo que se busca con esto es un compromiso por parte de la región, que sean ellos mismos los que se animen a participar. Por ejemplo, en el caso de Cusco, ellos se sumaron después y lograron las metas antes. Eso refleja el poder de los líderes. Las regiones son muy activas y lo digital lo permite, y vuelve el trabajo realizado más eficiente", sostuvo.

La importancia del sector privado

Chocobar resalta la importancia de formar alianzas con el sector privado para el desarrollo de la estrategia nacional de talento digital. "Venimos trabajando con Microsoft desde hace varios años. Primero en capacitaciones de funcionarios y servidores públicos sobre la nube, los cuales fueron muy productivos durante la pandemia ya que la entidades públicas tenían temor de trasladarse al esquema de nubes".


En el caso de este programa, menciona que la clave fue plantearla para las regiones. "Físicamente viajamos al lugar para hacer los lanzamientos, pero luego se mantienen los programas digitales y eso es lo que va a mantenerse en el tiempo".

Catalina Rengifo Botero, gerente de proyectos para Filantropía en las Américas para Microsoft, explicó que, aunque el trabajo con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital viene desde muchísimo antes en la aplicación y desarrollo de contenidos, la discusión sobre los cursos de habilidades digitales inició hace un par de meses.

Lee también: Peruanas Dely Goicochea y Giuliana Huamán ganan premio Women in Tech LATAM


"Con la doctora Paola Gálvez, experta en políticas y regulación digital de la Secretaría, empezamos a organizar el contenido que íbamos a dictar y cómo podíamos hacer el primer paso para las capacitaciones en las regiones". 

Señaló para la Agencia Andina que en un primer momento estos cursos estarían enfocados solo en mujeres, pero al final se optó por el 50% de cupos en cada una de las cortes. 



"En este momento tenemos programadas 4 capacitaciones hasta diciembre, que se llevarán a cabo en 5 módulos de 2 horas cada uno. La idea es volver a recapitular en febrero y seguir con las regiones del Perú", sostuvo.

La alianza entre la PCM y Microsoft para la ejecución del programa “Habilidades del Futuro” se desarrolla en el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con el propósito de impulsar el proceso nacional de transformación digital.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.


Más en Andina:

???? Con el objetivo de desarrollar habilidades ligadas a la lectura, Google anunció el lanzamiento de su herramienta Read Along, la cual ya se encuentra disponible de forma gratuita. https://t.co/SVOGANYNUS pic.twitter.com/lG4pQiJoaZ

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 8, 2022

(FIN) MFR/MFA
Publicado: 9/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia