Super Mensajes

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal),inició esta mañana los trabajos de empalme de una tubería de gran envergadura y para no dejar desabastecido de este vital elemento a 22 distritos ha dispuesto de 102 puntos de acopio y 100 camiones cisternas que distribuirán agua en las zonas que tendrán el corte de este servicio.




La restricción del agua potable en estos distritos se debe a la instalación de dos empalmes ubicados en el reservorio OVNI (La Atarjea, en El Agustino) y en la cámara FORD (Vía de Evitamiento, a la altura del puente Santa Anita),que demandará una duración de 10 horas, desde las 8:00 a. m.  hasta las 6:00 p. m.

Estos trabajos permitirán la mejora en la conducción del agua y tener suficiente para cubrir el incremento de la demanda hasta el año 2050 en la zona sur de Lima, lo cual beneficiará a más de 4 millones de usuarios que viven en esta parte de la capital, informó Sedapal. 


En un recorrido por los diversos distritos afectados por el corte de agua, la agencia Andina pudo observar que, personal técnico de Sedapal habilitó hidratantes, desde las primeras horas de la mañana, en Ate Vitarte, Surquillo y Villa El Salvador para la distribución de este elemento a la población que lo requiera. 

De esta manera, la institución asegura el total abastecimiento de agua a los usuarios durante los días que dure el corte del servicio en los 22 distritos programados.

Hidrante habilitado en Villa El Salvador.

De acuerdo a lo programado por Sedapal, el corte de agua regirá desde hoy viernes 6 de octubre, desde las 8:00 horas y durará hasta el martes 10 de octubre. Indicó que el servicio se irá restableciendo de manera progresiva en cada jurisdicción afectada.
 
Precisó que 18 de los 22 distritos involucrados van a recuperar el servicio dentro de las 24 y 48 horas posteriores al inicio del corte.


Estos son Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres (sector 204),Cieneguilla, Santa Anita (sectores 171, 172 y 177),Independencia, San Juan de Lurigancho (sector 400),San Borja, Santiago de Surco y Lurín.
 
En tanto, en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos, el servicio se restablecerá progresivamente hasta el día martes 10 de octubre. 

 




Por otro lado, aclararon que las horas de restricción no serán consideradas en la medición del consumo de agua, mientras que en las zonas donde hay una asignación de consumo, se van a hacer los descuentos del caso, dependiendo de las horas en las que no hubo suministro de agua.
 
Asimismo, los vecinos pueden conocer los puntos de abastecimiento por distritos en la página web de Sedapal y en las redes sociales de la entidad.

Invocación

 
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, llamó a la calma a la población ante el inicio, hoy, del corte masivo de agua en 22 distritos de Lima y aseguró que existe todo un plan de contingencia para acercar el líquido elemento a la vivienda de los vecinos afectados.

Hago un llamado a la calma a toda la población de los 22 distritos (…) Se trata de un corte que va en beneficio de más de 4 millones de limeños y limeñas”, manifestó desde la planta La Atarjea, donde se hizo el cierre de las válvulas para dar inicio al gran corte.

     
Indicó que profesionales de primer nivel están haciéndose cargo de la obra y dijo que se han hecho ensayos y se han tomado todas las medidas para reducir el impacto en los vecinos.

Pérez de Cuéllar exhortó a las familias que residen en los distritos que no serán afectados por la interrupción del servicio de agua, a que hagan un uso responsable de este recurso, considerando que habrá muchas personas que no lo tendrán en los siguientes horas o días. 


Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 6/10/2023