Los gastos que se realizan para la implementación de la bicameralidad en el Congreso de la República forman parte del presupuesto actual del Parlamento y no demandan dinero adicional, señaló el director ejecutivo de Unidad Ejecutora “Implementación del modelo de Infraestructura y Funcionamiento de la Bicameralidad del Poder Legislativo”, Enrique Fernández.


Cuando los representantes del Congreso manifestaron que no se iba hacer un gasto mayor, se entendía que no se iba a gastar más dinero (…). El que se utiliza es el que tiene presupuestado el Congreso y tiene un límite, que es el 0.6 % del Presupuesto General de la República”, aclaró.

Sostuvo que el compromiso es implementar la bicameralidad, que regirá desde fines de julio del 2026, con el presupuesto que tiene este año y el que tiene previsto para el próximo año.


Explicó que se tiene previsto gastar 180 millones de soles para la implementación de la bicameralidad, de acuerdo al Plan Maestro, el cual servirá para contar con infraestructura que permita un trabajo eficiente y sostenido del nuevo Parlamento.

Lo fundamental es asegurar que esa infraestructura sirva para dar un servicio apropiado al ciudadano y que la inversión que desarrollemos se haga con una estricta rendición de cuentas, con un trabajo técnico y con transparencia”, dijo.

Asimismo, Fernández detalló que una de las primeras necesidades del próximo Parlamento bicameral son los despachos de los senadores, las áreas para las comisiones del Senado, así como las oficinas para los grupos parlamentarios. Parte de los despachos de los senadores estarán en un local ubicado entre las avenidas Abancay con Junín.



Contrataciones

Fernández indicó que esta unidad ejecutora tiene un procedimiento de contratación aprobado por la Mesa Directiva distinto a la Ley de Contrataciones, el cual prevé una etapa inicial de involucramiento con el mercado, donde corresponde invitar a empresas que se interesen en los procesos que se convocan. 

Las convocatorias han sido públicas y difundidas por diversos canales informativos, como las redes sociales del Congreso, refirió.

En ese sentido, descartó que se realicen reuniones secretas o clandestinas con las empresas interesadas en la construcción de un nuevo edificio para las labores legislativas e indicó que su trabajo es técnico y enfocado en tener una mejor infraestructura posible para el Parlamento.

En relación al local del San Luis, donde labora junto a su equipo, dijo que se trata de un servicio tipo coworking que incluye los gastos de equipamientos, agua, luz e internet, entre otros. Sostuvo que un mismo espacio en distritos como Miraflores o San Isidro hubiera tenido un costo mayor.

Finalmente, refirió que la Unidad Ejecutora para laBicameralidadse reunió con las autoridades del Parlamento para explicar los avances de su trabajo con miras a un Congreso con una mejor infraestructura para el 2026. 

(FIN) NDP/ FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 3/7/2025