Las entidades financieras tienen plazo hasta el 1 de abril de 2026 para adecuar todas las tarjetas de crédito y débito al nuevo sistema de seguridad que exige el uso de una clave secreta (PIN) en las operaciones presenciales.


Esta disposición fue establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante la Resolución N.º 02220-2025, publicada el pasado 25 de junio.




El objetivo es reforzar la validación de identidad del usuario y protegerlo ante eventuales fraudes. Las medidas forman parte de un paquete normativo más amplio aprobado en junio de 2024 (Resolución SBS N.º 2286-2024),que modificó los reglamentos sobre tarjetas, seguridad de la información y ciberseguridad.

En ese sentido, desde el 1 de julio de 2025, las tarjetas que se emitan deberán cumplir con los nuevos requisitos. En el caso de operaciones presenciales (como en POS),se exigirá la combinación del chip o su versión digital y la clave secreta. Para compras en línea, será obligatorio un segundo factor como un código dinámico. Y en billeteras móviles de terceros, se pedirá tokenización y otro factor adicional.

Las entidades ya vienen emitiendo tarjetas con estos estándares y reemplazando las anteriores de forma gradual. Sin embargo, la fecha límite para adecuarlas a todas es el 1 de abril de 2026.

¿Qué pasa con las tarjetas antiguas?


Las tarjetas emitidas antes del 1 de julio de 2025 seguirán operativas hasta que sean reemplazadas o actualizadas. Pero desde abril de 2026, si alguna de estas tarjetas no cuenta con el segundo factor de autenticación (como el PIN) y ocurre una operación no reconocida, la empresa emisora asumirá la responsabilidad directa.

Además, a partir de esa misma fecha, las entidades deberán contar con mecanismos criptográficos que permitan reemplazar los datos visibles de la tarjeta por identificadores únicos en operaciones realizadas en plataformas de terceros.

Con estas medidas, la SBS busca elevar los estándares de seguridad en línea con las mejores prácticas internacionales. Los usuarios también deberán estar atentos a la activación y uso correcto de la clave secreta en sus nuevas tarjetas.


Más en Andina:




(FIN) GDS

Publicado: 3/7/2025