BCP S/3.699 S/3.787
Interbank S/3.665 S/3.810
BBVA S/3.644 S/3.832
Scotiabank S/3.654 S/3.833
Banco de la nación S/3.720 S/3.790

Poesía

Opinión | Eduardo González Viaña: Vicente Azar, poesía para no olvidar
Exitosa

Opinión | Eduardo González Viaña: Vicente Azar, poesía para no olvidar

“La palabra que debe designarte / el color para ti nacido / ese aire majestuoso de flor…” Encontré al poeta Javier Sologuren cuando repetía estos versos junto a su imprenta rudimentaria. Con ella imprimía los libros de poesía. Sin embargo, parecía no estar interesado en nuestra conversación porque, en vez de contestarnos a Arturo Corcuera y a mí, musitaba versos salidos del mismo libro. Se interrumpió un momento para decirme que le había gustado “Los...The post Opinión | Eduardo González Viaña: Vicente Azar, poesía para no olvidar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Juan Parra del Riego y ese último aliento por la poesía
Exitosa

Juan Parra del Riego y ese último aliento por la poesía

Tan prometedor como el vate peruano César Vallejo, Juan Parra del Riego, un huancaíno que estudió secundaria en un distrito limeño, y con apenas 18 años gana un concurso poético con sus doce sonetos ‘Canto a Barranco’. También te puede interesar: Una historia de amor y música en el underground limeño Nacido en Huancayo en un 20 de diciembre de 1894, gran parte de su vida la pasó en ese distrito limeño donde también destacaba José Santos Chocano. Luego de ganar el...The post Juan Parra del Riego y ese último aliento por la poesía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Visión satírica y festiva de la vida peruana en Antología
Exitosa

Visión satírica y festiva de la vida peruana en Antología

El poeta y escritor chalaco, Oscar Aguirre Mendíz, presenta este 15 de febrero, en la Biblioteca Municipal del Callao, su libro Antología, con una recopilación de su obra poética y narrativa desde que empezó de lleno con la pluma en riestre, en 1982. Ese año, Oscar Aguirre publicó Como somos, su primer libro donde ya destaca claramente su estilo mordaz, lleno de ironía y con ácida crítica al entorno social y político de la vida...The post Visión satírica y festiva de la vida peruana en Antología appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Nicomedes Santa Cruz y su gran legado a la cultura afroperuana
Exitosa

Nicomedes Santa Cruz y su gran legado a la cultura afroperuana

Hace casi 30 años, partió a la eternidad el comunicador, poeta, activista cultural y forjador de la cultura afroperuana, don Nicomedes Santa Cruz. Escribió 10 libros y publicó más de una docena de discos. Fue un 5 de febrero de 1992, que don Nico nos dejó, pero como decimista y poeta nacional realizó una serie de investigaciones que lo llevaron a rescatar varios géneros artísticos. Tenía una voz inconfundible y vigorosa de la negritud en...The post Nicomedes Santa Cruz y su gran legado a la cultura afroperuana appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Poesía bajo un puente de París”
Exitosa

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Poesía bajo un puente de París”

“Busco/ los conciertos/ de música/ silenciosa/ que dan vida a las cosas inertes…” Abrí el libro sin buscar una página en especial y encontré estos versos que, leídos una y otra vez, ofrecen significados diferentes de acuerdo con el lugar o el estado de ánimo en que uno se encuentre. Al libro lo encontré abandonado en uno de los puentes de París. Se encontraba entreabierto como invitando a leerlo a algún paseante hispanoparlante de aquellos...The post OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Poesía bajo un puente de París” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Destacan obra y apoyo cultural de autora peruana en Valencia
Exitosa

Destacan obra y apoyo cultural de autora peruana en Valencia

Elga Reátegui ha publicado cinco poemarios, cuatro novelas y es una activa promotora cultural en la comunidad Valencia, a través de sus espacios literarios, con entrevistas y reseñas de autores y libros a través de Momentos, Reunidos, VíaLibros y con la Ardilla Literaria. Hasta el momento, su mayor logro fue ganar el prestigioso “Latino International Book Awards 2020”, el concurso literario más importante para libros de habla hispana en Estados Unidos. Obtuvo dicho galardón en...The post Destacan obra y apoyo cultural de autora peruana en Valencia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “¿Hay poetas en el infierno?”
Exitosa

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “¿Hay poetas en el infierno?”

En una ficción de “Los sueños” (1627) el autor Francisco de Quevedo cuenta que baja al infierno y pregunta a Satanás si hay poetas en esas tierras calientes. – Claro que sí- le responde Satanás, y le muestra una supuesta celda de castigo poético. Allí se encuentra el pecador instalado en una cómoda sala con biblioteca, música y otros encantos terrenales. – ¿Y dónde está el castigo? – En la celda hay una ventanita donde...The post OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “¿Hay poetas en el infierno?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

El río, el puente y el tren en homenaje poético a Chilete
Exitosa

El río, el puente y el tren en homenaje poético a Chilete

El pequeño pero hermoso pueblo de Chilete, en la provincia cajamarquina de Contumazá, es la inspiración poética de un puñado de sus mejores hijos, quienes han juntado sus plumas en la revista digital Voces y Cantares de Chilete, editado por el periodista y escritor Henry Buezo de Manzanedo. Esta significativa contribución cultural solo busca fortalecer nuestra literatura e identidad cultural, ha sido elaborada con dedicación y esfuerzo, pero también con mucho amor a nuestro terruño,...The post El río, el puente y el tren en homenaje poético a Chilete appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Cuando Vallejo salió de los infiernos”
Exitosa

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Cuando Vallejo salió de los infiernos”

Pasado mañana 26 de febrero harán cien años desde que César Vallejo saliera en libertad de la injusta carcelería que había sufrido en Trujillo. Un hecho de sangre ocurrido en Santiago de Chuco, su tierra, ocasionó el acontecimiento que contamos. Los poderosos de esa ciudad aliados con los gendarmes habían protagonizado un levantamiento sangriento contra las autoridades provinciales. Formalizada la denuncia ante el juez instructor, ésta fue a la Corte Superior de Justicia de Trujillo....The post OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Cuando Vallejo salió de los infiernos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ADOLESCENTES DEL INABIF PARTICIPAN EN TALLERES DE EXPRESION ARTÍSTICA
Extra

ADOLESCENTES DEL INABIF PARTICIPAN EN TALLERES DE EXPRESION ARTÍSTICA

Gran iniciativa. Esta semana se inició un taller virtual de poesía, teatro y expresión corporal para adolescentes mujeres del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ermelinda Carrera, que administra el Inabif. Las clases son organizadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),con la conducción de artistas voluntarios del grupo de teatro Maguey. […]