Super Mensajes

El pequeño pero hermoso pueblo de Chilete, en la provincia cajamarquina de Contumazá, es la inspiración poética de un puñado de sus mejores hijos, quienes han juntado sus plumas en la revista digital Voces y Cantares de Chilete, editado por el periodista y escritor Henry Buezo de Manzanedo.

Esta significativa contribución cultural solo busca fortalecer nuestra literatura e identidad cultural, ha sido elaborada con dedicación y esfuerzo, pero también con mucho amor a nuestro terruño, expresó Manzanedo, que recopiló las obras de dos poetisas y seis poetas chiletanos.

A tono con el reciente Día Internacional de la Mujer, abre las páginas de la revista las letras de doña María Alva Rodríguez, considerada la primera poetisa de Chilete en la obra que, sobre la provincia de Contumazá, escribió el literato Diómedes Morales.

También puedes leer: Los 7 secretos de Oprah Winfrey en sus entrevistas con famosos

Sus poesías se nutren de los años más románticos del pueblo, cuando era apenas una estación del ferrocarril Pacasmayo-Chilete y emergía entre los Andes cajamarquinos gracias a la explotación de las minas en Paredones, allá por los años 30 y 40 del siglo pasado.

Si doña María nació en Chilete, el escritor y poeta Rosario Morales Rojas llegó muy niño, procedente de Cajamarca, pero todo su amor por la nueva tierra se expresa en su mejor poema, “El río”, donde destila sus sentimientos y admiración por esas aguas que riegan el valle chiletano.

También puedes leer: Chabuca Granda partió un día como hoy hace 38 años

En esta primera selección de la poesía regional de Contumazá no podían faltar los poemas de Eliseo León Pretell, “El canto del zorzal”, a quien la vida lo llevó hasta Milan, Italia, donde reside. Igualmente destaca la joven y talentosa poetisa y escritora Zoila Capristán Carhuapoma.

La revista trae las mejores poesías de Juan Manuel Cedrón Plasencia, Luis Rebaza Neira, Jack Farfán Cedrón y Henry Buezo de Manzanedo, cuyo fervor por la santa tierra se refleja en “Nostalgias de mi tren chiletano” y en una interesante semblanza del famoso Puente Blanco de entrada al pueblo.

The post El río, el puente y el tren en homenaje poético a Chilete appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.