Super Mensajes

“Que el mundo, al tiempo y a mi varia estrella, / más fino cada vez y más constante, / les diré: «Silvia es mía y yo soy de ella». Ese poema dedica a Silvia, su amor platónico, el joven poeta arequipeño Mariano Melgar. Años después, al abrazar la causa libertadora, fue capturado y fusilado a la edad de 25 años.

También te puede interesar: El estruendoso mensaje del mimo peruano Jorge Acuña

Nació hace 232 años un 11 de agosto de 1790. Se le considera uno de los fundadores de la literatura moderna peruana, y figura clave para entender los orígenes de la lírica hispanoamericana.

Su fusilamiento por las tropas reales de España cortó la trayectoria de una poeta precoz que fue pionero en el uso de formas líricas prehispánicas. Es precisamente “El último adiós” un ejemplo de yaraví, pequeñas composiciones de verso libre y metros cortos, de temática amorosa o costumbrista y que se cantan acompañadas de un instrumento musical.

Yaraví procede de “harawi”, canciones propias de los indígenas de los Andes centrales que Melgar escuchó probablemente en la etapa en la que trabajó en el campo en el valle de Majes.

El lamento amoroso es uno de los rasgos curiosos que tiene esta pieza es que está narrada en tercera persona. El yo lírico transmite el dolor de estos dos enamorados que se despiden. ¿Es la muerte la que acecha? ¿O es una causa de fuerza mayor la que les impide continuar su relación?

Es importante en su obra la figura de Silvia, sobrenombre de María Santos Corrales, jovencita que ocupó el corazón de Melgar en su juventud y primera madurez. A ella le dedica su famosa “Carta a Silvia” y otras composiciones.

Su fábula “El ruiseñor y el calesero” se publicó en 1813. Cuando volvió a Arequipa, en marzo de 1814, padeció el desdén de Silvia y su drama amoroso le inspiró su conocida “Carta a Silvia”.

En agosto de 1814, después del inicio de la rebelión del Cusco dirigida por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, y Melgar se une a la causa. El 11 de marzo de 1815, tras la batalla de Umachiri, fue capturado y al día siguiente fusilado.

Lo más visto en Exitosa

The post Mariano Melgar y las líricas prehispánicas en su poesía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.