Super Mensajes

El progreso que está sufriendo la tecnología en los últimos años es meteórico. Las generaciones pasadas se asombran del cariz que han tomado muchas actividades cotidianas o de ocio, ya que todas ellas se han visto influenciadas por este poder imparable en forma de avances que modifican la percepción de buena parte de lo que nos rodea. Todo ello se pone de manifiesto en un estudio sobre las nuevas tecnologías lanzado por el referente en ruleta online Betway.

Uno de los deportes más seguidos a nivel mundial no es ajeno a esta nueva realidad interactiva, y cada vez son más las innovaciones que introduce para mejorar su experiencia y en teoría buscar la justicia en cada partido. Sin duda, es el videoarbitraje la herramienta que ha cambiado el balompié tal y como lo conocíamos hasta el momento, teniendo partes positivas y otras tantas negativas no exentas de polémica.

El VAR es una herramienta muy potente que busca volver a juzgar jugadas polémicas o aquellas que el árbitro físico no ha atisbado a contemplar en directo. Bajo estos dos pilares es indudable el acierto de incorporar el Videoarbitraje al más alto nivel. Sobre el papel esto debería ser así, pero es entonces donde pese al VAR, la interpretación del árbitro que se encuentra delante de ese televisor juega un papel fundamental. Es en ese punto, en el que las suspicacias y la polémica se instaura en buena parte de las aficiones, ya que antes o después existirá alguna acción de juego que perjudicará a su escuadra a través de una interpretación errónea.

Es en ese punto donde los románticos de ese fútbol tradicional contemplan a esta innovación como algo que aleja el fútbol tal y como se conocía. Pero lo cierto es que hay que ver el vaso de agua como la realidad. Todo es mejorable, y el VAR comete errores, pero son muchos aciertos y equidad lo que ha implantado en el mundo del balompié.

Todos los aficionados al fútbol deberán interiorizar que el Videoarbitraje ha llegado para quedarse, pero deberá ir mejorando y eliminando las posibles disfunciones que se producen con su utilización.

Teniendo un poco de memoria, si hubiera existido el VAR alguna de las acciones controvertidas que decidieron campeonatos o eliminaciones no hubieran existido, y el fútbol habría ganado en limpieza en aquellos tiempos. La conocida “Mano de Dios” hubiera sido anulada si en aquel Mundial hubiera existido el VAR cambiando así la historia. Este es un ejemplo de tantas y tantas acciones que el Videoarbitraje ha erradicado en estos tiempos desde su implantación.

La entrada ¿Ha superado el VAR las expectativas en el mundo del fútbol? se publicó primero en Todo Sport.