Super Mensajes

Roberto Chiabra, parlamentario de Alianza para el Progreso, consideró este lunes que resultaría inviable “mantener” en la Presidencia de la República a Dina Boluarte si es que no es capaz de explicar el presunto desbalance patrimonial por el cual el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar en su contra.

En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el congresista señaló que es grave que se investigue a la mandataria por supuesto enriquecimiento ilícito, por lo que le instó a dar un mensaje a la nación donde ponga en claro su situación, pues, a su criterio, Dina Boluarte se debe a los ciudadanos antes que a los fiscales ante quienes rechazó levantar su secreto bancario.

“El fiscal de la Nación le ha ampliado la investigación por una sospecha de enriquecimiento ilícito, hay un desbalance patrimonial, eso es mucho más grave que los relojes, porque con los relojes se puede inventar y decir que se los prestaron. La pregunta es si no tiene nada que ocultar, por qué no hace un mensaje a la nación y pone todas sus cuentas, qué cosa está esperando”, manifestó.

Asimismo, Chiabra señaló que Boluarte debe asumir su posición de presidenta de la República, pues “se está colocando en una situación difícil”. En esa línea, dijo que si el fiscal de la Nación encuentra más indicios de un presunto desbalance y pide al Congreso facultades para iniciar una investigación preparatoria, la permanencia de la mandataria sería insostenible.

“No podemos mantener a una persona que tenga, además de sus joyas para las cuales pueda tener alguna coartada, un desbalance patrimonial que no sepa justificar. Esa es una incompetencia moral permanente”, manifestó.

Confirmó candidatura presidencial

El legislador también confirmó que tiene la intención de presentar su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2026. Según explicó, tomó esta decisión para sacar al país de la situación en la que se encuentra actualmente con diversas problemáticas y una “actitud pasiva y rutinaria” por parte de las autoridades.

Señaló, en ese sentido, que buscan juntar la experiencia de los políticos más antiguos con la “vitalidad y conocimiento” de los más jóvenes. Asimismo, precisó que aún están a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones los reconozca como partido y que luego de ello no tienen problema en iniciar el diálogo con eventuales aliados.

“Nosotros lo que aspiramos es a que el Jurado Nacional de Elecciones nos reconozca legalmente como partido. Ya hemos presentado todos los requisitos, nos han hecho algunas observaciones de forma, nos señalaron que eran dos o tres semanas porque hay otras agrupaciones que también están en el mismo proceso”, dijo.

“Estamos esperando que nos oficialicen y una vez lo hagan y comencemos a formar nuestros cuadros, nosotros no tenemos ningún problema en juntarnos con aquellos que tengan la misma intención que nosotros, que tengan la misma finalidad, que vean el país por encima de intereses de grupo o de intereses subalternos”, añadió.

Durante la mañana del lunes se conoció el anuncio de Roberto Chiabra de su candidatura candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales previstas para el año 2026.

Ya en un informe del 28 de marzo del equipo de El poder en tus manos de RPP se tenía información de la candidatura de Chiabra, debido a que se encontró el letrero del parlamentario con el eslogan de "Presidente 2026".

En este cartel, que se suma a los de otras 30 agrupaciones políticas que han iniciado con anticipación su campaña, vaticinando una amplia competencia en el proceso electoral de 2026, aparecía la foto del legislador como referencia del partido Paz y Unidad.