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La Superintendencia Nacional de Migraciones dictaminó que, desde este martes 7 de mayo, los ciudadanos peruanos mayores de 18 años podrán tramitar y obtener, en el territorio nacional, el pasaporte electrónico con una validez de 10 años, el cual duplica la vigencia del documento actual de 5 años.

¿Cuánto costará el trámite de emisión del pasaporte electrónico y cómo solicitarlo?

Elorganismo técnico indicó que desde esa fecha aquellos que necesiten obtener este documento de viaje deberán abonar una nueva tasa de S/120.90 en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe, utilizando el código de pago habitual: el 01810.

“Los usuarios que ya hayan programado citas a partir del 7 de mayo y abonado previamente la tarifa de S/98.60 por el pasaporte de 5 años, deberán añadir S/22.30 utilizando el mismo código de pago, ya sea en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe, para obtener el nuevo pasaporte de 10 años”, señaló en un comunicado.

Además, refirió que las personas que tienen el pasaporte de 5 años podrán seguir usándolo hasta el término de su vigencia, no siendo necesario que tramiten el nuevo documento de viaje.

Migraciones recomienda tramitar el pasaporte electrónico solo en casos de vencimiento próximo, extravío o robo, con el fin de optimizar el servicio para aquellos que realmente lo necesiten; y utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para viajes por turismo a Suramérica”, precisó.

La extensión de la vigencia del pasaporte fue aprobada mediante la Ley N° 31678 por el Congreso, lo que llevó al Ejecutivo a reglamentar la norma y modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones a través de un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Pasos para obtener el pasaporte:

  • Paga por el derecho de trámite:

Haz el pago de S/ 98.60 por derecho a expedición de pasaporte (S/ 120.90 desde el 7 de mayo).

Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe con el código 01810.

Banco de la Nación: puedes pagar en cualquier Banco de la Nación o agente Multired.

Recuerda que debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago.

  • Obtén tu cita:

Ingresa al Sistema de Citas en Línea para programar tu cita. Selecciona la sede en la que deseas ser atendido. Registra tus datos o los de la persona que va a tramitar el pasaporte.

Te recomendamos imprimir la constancia de la cita o tomar una captura de pantalla con tu celular para agilizar la atención cuando acudas a la sede de Migraciones.

  • Acude a tu cita:

El día de tu cita acércate a la sede que seleccionaste llevando tu DNI y tu recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.

El trámite de pasaporte electrónico es presencial. Si bien un tercero puede realizar el pago u obtener la cita para un familiar o amigo, el titular debe asistir personalmente a la cita donde confirmaremos su identidad y le tomaremos una foto para el pasaporte.

  •  Pasa por la toma de foto:

Cuando acudas a tu cita, te tomaremos la foto para el pasaporte. Esta foto se toma de acuerdo con las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:

No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.

No llevar lentes de contacto cosméticos de color.

No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.

No llevar piercings en el rostro.

  • Recoge tu pasaporte electrónico:

La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos.

Si por algún motivo no puedes recoger tu pasaporte, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que hiciste el trámite. Si el pasaporte electrónico no es recogido dentro de ese plazo, será destruido y deberás tramitar uno nuevo.