Super Mensajes

Hoy se reunieron el ministro de Economía, Kurt Burneo, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR),Julio Velarde para iniciar la coordinación de medidas para mantener la estabilidad económica del país.

Las reunión entre las dos principales autoridades de la economía peruana se da luego que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalara que se requiere armonizar la política monetaria de la entidad con la política fiscal de su cartera.

Pese a las dudas que esta declaración pudo generar, en la reunión Burneo enfatizó su absoluto respeto a la autonomía del banco central.

El recién nombrado ministro sostuvo que ambas instituciones tienen el mismo objetivo común de mantener la estabilidad macroeconómica.

Por ello, teniendo en cuenta los actuales desafíos que debe afrontar por los efectos externos, el miinistro consideró necesario mejorar la coordinación entre el MEF y el BCR.

“Resulta esencial, frente a los retos que nos impone la coyuntura internacional, y la atención de las necesidades de nuestra población, incidir más en la articulación de las acciones de la política monetaria y fiscal y que estas se complementen. Buscaremos una mejor sintonía y coordinación dado que compartimos el objetivo común de la estabilidad macroeconómica”, dijo el ministro.

Burneo sostuvo que esta coordinación permanente con el BCR forma parte del objetivo principal que es impulsar la economía y generar mayor bienestar en igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

“Es el objetivo de la política de gobierno, y requiere del trabajo conjunto de las instituciones públicas, donde el MEF y el BCR tienen un rol fundamental”, remarcó.

Agregó que en su gestión en el MEF se enfocarán en recuperar la confianza en el manejo económico del país, en impulsar la inversión pública y privada y trabajar en una agenda productiva para la generación de empleo de calidad.

Presupuesto Público 2023

Por otro lado, Burneo informó que el MEF ya está trabajando en la formulación del proyecto de ley de "Presupuesto Público, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el año 2023".

También se viene trabajando en el "Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026", en el cual se darán a conocer las proyecciones oficiales para la economía, entre ellas, las del PBI.