Super Mensajes

Un sello de identidad peruana son las danzas que se bailan en el país. En el colegio, institutos, universidades, talleres y cómo no, en agrupaciones, se cultiva esta práctica que une a las costumbres de la costa, sierra y selva. Y en Fiestas Patrias, se manifiestan más.

Según un cálculo realizado por la promotora cultural Escoque y difundido en el libro Fiestas y Danzas del Perú, se estima que en nuestro país existen alrededor de 1500 danzas.

Corina Oregón Altez, gestora cultural, maestra de danza e integrante del Taller de Artes “Tuki”, cuenta que hay danzas autóctonas como la Huaconada de Mito o la Danza del Shipibo, transmitidas de generación en generación. Pero también existen otras con influencia del exterior.

“Tenemos danzas que tienen influencia de otras culturas. Por ejemplo, los Negritos y también las mismas danzas afroperuanas. Los españoles trajeron a distintas culturas como a los negros africanos. Nuestras danzas han recibido influencia de ellas y también de los españoles”, señaló.

Y claro, aportan a la construcción de una identidad nacional. "La práctica de nuestras danzas tradicionales nos ayuda a desarrollar nuestra identidad cultural. Acá en Huancayo se ve bastante que los jóvenes practican la danza, antes era un poco complicado. Ahora se ve en los parques como los jóvenes practican y esa forma la persona va creando su propia identidad", manifestó Oregón.

Fiestas Patrias: La salerosa marinera norteña de la costa

En toda la costa peruana, la danza por excelencia es la marinera. Con orígenes en el virreinato, a lo largo de los años esta danza ha sido influenciada por otros bailes como la zamacueca, el golpe de tierra y el tondero, que han ido enriqueciendo sus coreografías y canciones.

María del Carmen Olórtegui, ocho veces campeona nacional y primera laureada mundial de marinera, señaló que existen estilos distintos de este tradicional baile.

"Los estilos son los distintos. Porque, por ejemplo, en Trujillo mismo podemos ver estilos distintos: un poco más elegantes las trujillanas, pero los mocheros tienen un estilo muy particular de la marinera. Sin embargo, a nivel de nuestro territorio nacional, tenemos la marinera arequipeña, marinera puneña y la marinera hasta en la selva", indicó.

Fiestas Patrias: La Danza de las Tijeras, imponente

Con atuendos coloridos, impactantes coreografías y el sonido de dos barras de metal chocando al ritmo de una pegajosa melodía, la Danza de las Tijeras es uno de los bailes más representativos del Perú. Aunque originalmente se baila en regiones como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, esta danza es un emblema no solo nacional, sino también mundial, pues en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Danza de las Tijeras representa la cultura y mitología andina, además de ser prácticamente imposible de replicar a la perfección. Así lo explicó Angel Cataño o “Rey Chicchi”, danzante profesional con 50 años de experiencia y gestor de la Asociación cultural Yawar Chicchi.

"Representa a la cultura andina por su vestimenta, porque cada danzante lleva en su vestimenta la cultura, mitología andina, las costumbres. Y las tijeras son muy poco de imitar, pero la danza es difícil de imitarla. Solo los netos andinos huancavelicanos como ayacuchanos bailan la danza de las tijeras. Es un talento que nace desde lo muy profundo andes de los pueblos", comentó Cataño.

Fiestas Patrias: La selva y sus danzas originarias

La Amazonía y selva peruana también son cuna de bailes y danzas originarias que han trascendido a nivel nacional e internacional. Sus temáticas, principalmente, se centran en la adoración a la tierra, la agricultura y la medicina tradicional.

La Pandilla, la Danza de la Boa, la Anaconda, El Bombo Baile, la Danza del Orgullo Shipibo, entre otras, tienen amplia difusión. Representan la diversidad de culturas, explica Demer Ramírez, integrante del colectivo cultural Corazón de la Selva.

"En el Perú hay diversidad de culturas. Entonces, siempre practicamos, porque nosotros lo tenemos, lo compartimos como un buen peruano. Compartimos la danza, la música, el arte. Debemos ser muy felices porque tenemos una cultura milenaria, una cultura rica. Debemos ser muy orgullosos de nuestra identidad", indicó.

Y así podemos seguir hablando de danzas y costumbres en el Perú. Hablar del Huaylarsh, zapateo que caracteriza el enamoramiento y valentía de la juventud huancaína, o la tunantada de Jauja y la fiesta del Santiago. Hablar del wititi del Colca o la "danza del amor", una de las representaciones típicas de la región Arequipa. O irnos a Puno donde se baila con ímpetu los caporales y la elegancia de la morenada. Mencionar carnavales y huainos. Sin dejar de mencionar a las danzas afroperuanas, con su erotismo, cadereo y frenesí rítmico. Un motivo más para sentir orgullo de ser peruano.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.