Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Parlamento tiene en su agenda de este martes abordar el proyecto de ley del congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) que propone que los parlamentarios puedan ser elegidos alcaldes y gobernadores regionales. 

Según indica la agenda del referido grupo de trabajo, hoy se recibirá a Espinoza Vargas para que sustente el Proyecto de Ley 6918-2023-CR que "adecua la normativa electoral en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido".

Vale resaltar que la participación del congresista acciopopulista, prevista en la Comisión de Constitución, se da en medio de cuestionamientos a raíz de un reportaje periodístico que dio cuenta de que Darwin Espinoza usaba recursos del Parlamento para inscribir su propio movimiento regional.

El dominical Punto Final reveló que el referido legislador, que también es vocero de su bancada, solicitó, en enero pasado, 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo para imprimir fichas de afiliación a fin de inscribir su partido Movimiento Regional Adelante Áncash. 

De acuerdo con el reportaje, Espinoza utiliza su oficina parlamentaria como centro de operaciones para labores proselitistas personales. Además, los trabajadores de su despacho tendrían que buscar las firmas necesarias para conseguir la inscripción del movimiento. 

¿Qué dice el proyecto de ley de Darwin Espinoza?

La iniciativa fue presentada por el legislador el 30 de enero pasado, el mismo mes en que, según el citado dominical, hizo una solicitud de 10 millares de papel bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso para, presuntamente, usarlas como fichas de afiliación de su movimiento político.

El proyecto de ley plantea modificar la normativa electoral para eliminar "los impedimentos para postular en las elecciones regionales y municipales" a "ciudadanos con experiencia en la administración pública", como congresistas de la república. En esa línea, solo los parlamentarios cuyo "mandato vence el mismo año que se desarrollan las elecciones regionales", no podrán postular a cargos de elección popular.

"Los congresistas de la República, no están impedidos de postular a cargos de Gobernador, Vicegobernador o alcalde durante el período que dure su mandato legislativo, cuando el mismo culmine antes de la fecha de las elecciones regionales y municipales", indica la propuesta en su primera disposición complementaria.

"La incompatibilidad del mandato del congresista a que se refiere el artículo 92 de la Constitución Política, surge cuando el Congresista proclamado Gobernador, Vicegobernador o alcalde inicia el ejercicio de la función para el nuevo cargo que fue elegido", agrega.

Asimismo, el proyecto señala que si un congresista puede ser designado ministro de Estado, entonces también podría tener un cargo de alcalde distrital o gobernador regional. 

"Si un congresista puede ejercer un cargo de ámbito nacional como el ser Ministro de Estado, sin que sea incompatible con su función, sin que se genere la vacancia en el cargo, sin que renuncia al mismo, entonces un cargo de ámbito regional o local, como el de Gobernador Regional o alcalde, puede desempeñarlo de la misma manera, en aplicación del principio general del derecho: "quien puede lo más, puede lo menos". Es decir, ejercer el cargo, sin renunciar a él, excepto el de solicitar licencia sin goce de haber", indica la iniciativa.

Además, Espinoza cuestiona lo que indica la Constitución respecto a que el cargo de congresista es "a tiempo completo". Para justificar ello, citó el caso de la legisladora Digna Calle. 

"No necesariamente la función es a tiempo completo, debido a que también puede ejercer la función de Ministro de Estado, para lo cual cuenta con la licencia oficial respectiva. En el Congreso también se otorgan licencias personales. Es el caso de la congresista Digna Calle Lobatón, que viajó a los Estados Unidos por razones de carácter personal, solicitando licencia sin goce de haber, por más de 6 meses, la misma que no ha sido objeto de sanción", refiere el texto.

"El JNE se equivoca al decir que una interpretación literal y formal de la Carta Magna, impide la postulación de los congresistas, debido a que la interpretación tiene que ser concordada, entre la prohibición y el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a solicitar licencia sin goce de haber, el derecho al trabajo y de petición. Eliminando el impedimento de postular al Congresista en la Ley de Elecciones Regionales, se habría logrado un gran avance, que es el objetivo de la presente iniciativa legislativa", añade.

Investigado por la Procuraduría

El procurador Javier Pacheco manifestó este lunes que se ha solicitado el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza Vargas por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso. Esto tras la difusión del reportaje de 'Punto Final' donde se denunció que el parlamentario habría utilizado recursos del Estado para inscribir su partido político. 

"En el caso concreto del delito de concusión estamos hablando de una pena entre 2 a 8 años y en peculado de uso sería de 2 a 4 años. En este caso, porque se suman las penas, estaríamos ante un supuesto de 12 años", expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP. 

Pacheco comentó también que Darwin Espinoza ya afronta dos investigaciones abiertas por el caso 'Los Niños'. En ese sentido, indicó que presentarían una medida de suspensión contra el congresista porque se habla de un potencial perjuicio al Estado. 

"En ningún momento se les contrató a esas personas para recabar firmas a cambio de dádivas y obsequios en la región de Áncash. Por lo que hemos evidenciado, estos trabajadores habrían sido coaccionados por la vinculación y el abuso de poder que ha tenido el congresista como su jefe inmediato", añadió.