Premios SUMMUM: “Nosotros podemos estar orgullosos de la magia de la gastronomía peruana”, dijo Cecilia Valenzuela
La directora del diario Perú21, Cecilia Valenzuela y cabeza de la premiación a lo mejor de la gastronomía peruana SUMMUM, detalla los pormenores de este evento que inicia el 22 de agosto.
La gastronomía peruana es un sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, a pesar de todo ha sabido brilla dentro y fuera del país. El último mes de julio, los restaurantes peruanos Central, Maido y Mayta quedaron entre los 50 mejores restaurantes del mundo en la premiación ‘The World’s 50 Best Restaurants’.
La reconocida periodista y directora del diario Perú21, Cecilia Valenzuela, no ha sido ajena a este desarrollo de la gastronomía. Todo lo contrario. Desde el 2017, intenta sumar esfuerzos para impulsar y estimular la excelencia de este sector a través de los premios SUMMUM que ella encabeza.
“La gastronomía trasciende en el sentido de la unión y de la reunión. Incluso podemos estar con gente con la que discrepamos, pero frente a un rocoto relleno, un ceviche, lomo saltado o una causita, estamos todos de acuerdo.Si tenemos algo tan maravilloso que nos reúne, que nos llena de alegría y de orgullo, lo que tenemos que hacer es empujarlo hacia arriba, es sumar y reunir. Por eso asumí la organización de los premios SUMMUM desde el año 2017 y los realizamos cada año, pero el 2020 y el 2021 no pudimos hacerlo por culpa de la pandemia”, señala en una entrevista para el grupo El Comercio.
“Los peruanos necesitamos, no solo celebrarnos entre nosotros y reconciliarnos, sino buscar los puntos de encuentro. Hoy día el mayor punto de encuentro es la gastronomía. Es el espacio transversal a todas las familias y todas las regiones. No importan si tienes un monedero gordo o flaco a la hora de elegir qué vas a preparar para tu familia. Nosotros sabemos comer bien con poco porque tenemos productos extraordinarios.Y eso sumado a nuestra tradición y nuestra mixtura, que en el fondo no es otra cosa que nuestro mestizaje. Nosotros podemos estar orgullosos de la magia de la gastronomía peruana”, agrega.
Innovando las categorías
Los premios SUMMUM, año a año, van incluyendo nuevas categorías y este 2022 presenta el Premio a la Resiliencia y la Mejor Líder de Comedor Popular, centros que durante los días álgidos de la pandemia del Covid-19 cobraron protagonismo.
“Inicialmente, el concepto de los premios SUMMUM fue apuntalar la excelente. Es decir, si la gastronomía peruana ha tomado un lugar importante en el mundo, lo que no podemos hacer es pestañar y bajar la guardia, porque entonces habrá otro país que querrá entrar en nuestro lugar. Por eso, se crearon los premios SUMMUM con la idea de que ningún restaurante bajara su calidad y su excelente. Entonces, los premios estimulaban esa excelencia”, sostiene la periodista.
“Con los años hemos podido ampliar el premio y el concepto. Hay otros premios que son parte de nuestro mundo gastronómico y que tiene que ver con los productos premiamos al mejor productor agrícola; la mejor investigación agrícola y al producto emblemático para darles valor e internacionalizarlos... Y este año se ha sumado el premio Mejor Líder de Comedor Popular porque la solidaridad vuelve a ser un valor fundamental a partir de la crisis que nos ha tocado vivir por la pandemia”, añade emocionada.
La mujer en la gastronomía
Cecilia Valenzuela desde el 2017 también se compró una lucha nueva: visibilizar el talento femenino en la gastronomía peruana. Por eso, incluyó en los premios la categoría ‘Chef Mujer’. Dentro de las mujeres premiadas han destacado Pía León, Mónica Huerta y Arlette Eulert.
“Cada vez hay más mujeres en la gastronomía, se visibiliza más su participación y se reconoce su talento, pero el asunto siempre va por el lado del estudio y de la investigación, el rescate de la tradición. Son dos vertientes y las mujeres están de una forma presente, tenas, es un orgullo. La chef Pía León recibió el premio SUMMUM en el 2019 y tuvo el premio Chef Mujer en los premios mundiales ese mismo año, pero no podemos olvidar a Mónica Huerta o Arlette Eulert que también han recibido premios en SUMMUM y son mujeres impresionantemente fuertes... Yo no voy a dejar de luchar por visibilizar la presencia de las mujeres en este arte maravilloso”, sostiene con orgullosa.
Conversatorios gratuitos para todos
Una gran novedad que trae esta renovada premiación serán los conversatorios a cargo de destacados chefs y especialistas, quienes ofrecerán charlas gratuitas sobre los retos y oportunidades que enfrenta la cocina peruana y sus actores. Se trata de espacios de ingreso libre en la Huaca Pucllana de Miraflores este 22 de agosto desde las 09:00 am.
Virgilio Martínez, dueño del restaurante Central, catalogado como el mejor de Latinoamérica y segundo a nivel mundial por The World’s 50 Best, presentará una relevante conferencia titulada “Al rescate de nuestros productos originarios”; por su parte, el chef Jaime Pesaque, dueño de Mayta y Sapiens, expondrá la mesa denominada “Resiliencia y creatividad en tiempos difíciles”; Palmiro Ocampo, chef y embajador del concepto ‘cocina óptima’, que busca aprovechar al máximo los insumos y evitar el desperdicio de alimentos, estará presente con el conversatorio “La gastronomía y los comedores populares”.
Más sobre la entrevista en nuestro podcast:
VIDEO RECOMENDADO
Cazadores de la Realidad: Viruela Del Mono en Lima
TE PUEDE INTERESAR
Más vistos
"Nueva planta de La Atarjea será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica"
La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea, que se construye en el distrito del El Agustino con una inversión aproximada de 840 millones de soles, será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
Puente Piedra: Fiscalía solicita penas de hasta 35 años de cárcel para policías que traficaban con droga en operativos ilegales
El Ministerio Público de Lima Noroeste solicitó penas de hasta 35 años de cárcel para nueve miembros de la Policía Nacional del Perú y un civil, investigados presuntamente por traficar con droga en operativos ilegales en el distrito de Puente Piedra. Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino y Brian Arias, quienes trabajaban en la […]
Premier Arana sobre incremento de sueldo presidencial: "No se trata de un nombre en particular"
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, señaló que el incremento del sueldo presidencial no responde a "un nombre en particular", sino que busca asemejarlo con el salario de otros funcionarios. "Un juez supremo gana mucho más", indicó el premier.
Firma chilena Parque Arauco adquiere el centro comercial Minka
La firma chilena Parque Arauco concretó la adquisición del centro comercial Minka, ubicado en la provincia portuaria del Callao, anexa a Lima, en una transacción que implica un total de 108 millones de dólares (90.9 millones de euros),entre el pago por el 100% de las acciones y la deuda financiera de la empresa.
EsSalud: corazón y otros órganos de donante arequipeño salvan la vida de seis personas
EsSalud puso en marcha el operativo número 34 del año de donación de órganos, en el que, una vez más, la solidaridad de una familia se puso de manifiesto al respetar la voluntad de donar órganos de su pariente de 43 años, natural de Arequipa, quien se convierte en un héroe al permitir dar una nueva oportunidad de vida a seis pacientes en lista de espera. Vea aquí la galería fotográfica
Lambayeque: se reanuda progresivamente servicio de limpieza en ciudad de Chiclayo
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la región Lambayeque, anunció hoy la reanudación progresiva del servicio de limpieza en la ciudad, tras la paralización del área de residuos sólidos que generó preocupación en la población.
Normas Legales: oficializan ley a favor del personal de salud en el Mindef
El Congreso de la República oficializó una norma que modifica la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, para el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de salud en el Ministerio de Defensa (Mindef).
Mindef avanza con capacitación en gestión de armas y municiones en las FF. AA.
Bajo la supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de julio en las instalaciones del Agrupamiento de Artillería "Coronel José Joaquín Inclán"
Recién agregados
Conoce cómo implementar el cobro por QR en tu empresa
En zonas comerciales de alto movimiento como Gamarra, Abancay o el Mercado Central, donde el día empieza temprano y cada venta es clave, los emprendedores buscan formas de recibir pagos de manera rápida, segura y eficiente.
Declaran de interés nacional recuperación de las playas de Trujillo
De interés nacional fue declarada la ejecución de las obras de recuperación de las diversas playas ubicadas en la provincia de Trujillo, región La Libertad.