La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalMás de 3.3 millones de peruanos que salieron del país desde la década del 90 no han retornado, según el INEI

Más de 3.3 millones de peruanos que salieron del país desde la década del 90 no han retornado, según el INEI

El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) dio a conocer que, en el periodo 1990-2020, los peruanos que salieron del país y no han retornado totalizaron 3 millones 309 mil 635 personas, equivalente al 10,1% del total de la población peruana proyectada al 2020.

Peru.comPor:Peru.com8 de agosto, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) dio a conocer que, en el periodo 1990-2020, los peruanos que salieron del país y no han retornado totalizaron 3 millones 309 mil 635 personas, equivalente al 10,1% del total de la población peruana proyectada al 2020.

En la publicación “Perú: Estadísticas de la Emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros”, se detalla que, del total de peruanos que partieron al extranjero, el 51,9% son mujeres y el 48,1% hombres.

La entidad remarcó que la elaboración de la presente publicación tuvo como fuente de información los registros administrativos provenientes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de otras instituciones, y contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mayoría de peruanos que salieron del país y no retornaron tenían entre 20 y 39 años de edad

Según grupos de edad de la población peruana que emigró a otros países, el 45,8% tenía entre 20 y 39 años de edad, el 10,6% de 20 a 24 años, 11,8% de 25 a 29 años, 12,1% tenía de 30 a 34 años y el 11,2% se encontraba en el grupo de 35 a 39 años de edad.

Es importante mencionar que, la población emigrante de 0 a 14 años de edad representa el 11,8% del total, y los de 65 a más años el 5,6%, ambos grupos suman un 17,4% de la población peruana emigrante total.

Unos 64 de cada 100 peruanos que salieron del país eran solteros

Durante el periodo 1990-2020 y de acuerdo con el estado civil de la población de 14 y más años de edad que dejó el país, el 63,6% eran solteros, 18,4% casados, 0,6% divorciados y 0,5% viudos: mientras que, el 17,0%, no registró su estado civil.

Al analizar el estado civil según sexo de los peruanos que salieron del país, de los solteros, el 50,2% son mujeres y el 49,8% hombres, del total de casados, el 57,7% representa a las mujeres y el 42,3% hombres, en el grupo de viudos, el sexo femenino alcanzó el 87,1% y el 12,9% hombres. En tanto, el 66,6% de divorciados son mujeres y el 33,4% hombres.

Más del 60% de peruanos que salieron del país residen en América

Al año 2021 y de acuerdo con el continente de residencia, se aprecia que el 64,8% de nuestros compatriotas que emigraron a otros países tiene como residencia un país en el continente americano, de los cuales, el 32,7% vive en Norteamérica, 31,1% en América del Sur y el 1,0% en Centroamérica. En tanto, el 30,5% en Europa, 4,1% en Asia y el 0,7% de los peruanos residentes en el extranjero estarían en Oceanía o en un país de África.

Mayoría de los peruanos emigrantes viven en Estados Unidos de Norteamérica

Según el país de residencia de los peruanos que partieron de nuestro país y no han retornado, se observa que, la mayoría de ellos reside, principalmente, en Estados Unidos con 30,2%, seguido de España con 15,4%, Argentina con 13,6%, Chile con 11,8%, Italia 10,2%, Japón 3,7%, Canadá 1,9%, países que concentran el 86,8% de los peruanos emigrantes; mientras que, el 13,2% vive en otros países.

Buenos Aires es la ciudad que alberga a la mayoría de peruanos emigrantes

De acuerdo con la ciudad de residencia, el 10,0% de peruanos en el extranjero vive en Buenos Aires (Argentina), 9,5% en Santiago de Chile y 7,2% en Madrid (España). En tanto, 4,5% en Nueva Jersey, 4,1% Nueva York, y 3,8% Miami, ciudades pertenecientes a los Estados Unidos; el 3,9% en Barcelona (España),3,6% Milán (Italia); y el 3,0% en la ciudad de Los Ángeles, 1,8% Virginia y San Francisco, cada uno. Es importante mencionar que estas ciudades concentran el 53,3% del total de los peruanos residentes en el exterior.

VIDEO RECOMENDADO

Más de Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”
Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”

La cantante Suu Rabanal está de regreso con “Te lo agradezco”, un tema que a semanas de su estreno ya supera el millón de vistas en YouTube y, además, ya empieza a sonar en las principales radioemisoras del país.La cantante con su sello característico al entonar temas rompecorazones está emocionada y feliz por los resultados de este nuevo éxito al poco tiempo de salir a la luz.La canción es una ranchera que le pertenece al mexicano Carin León y que ha tenido gran respuesta por el p�

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía
Peru.com

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se presentó el 6 de marzo una iniciativa que busca visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres indígenas en la conservación de sus ecosistemas y culturas en la Amazonía de nuestro país.Se trata de “Voces de Conservación”, un espacio virtual que, a través de documentales, fotografías, crónicas y audio historias, reúne las experiencias y propuestas de lideresas que cumplen un papel clave en la gestión de sus comunidades, para el

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo
Peru.com

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo

El sábado 23 de marzo, a partir de las 8:30 p.m. (hora peruana),millones de personas en todo el mundo se unirán a la Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo, que celebra su 18° edición con el lema “Da una hora por el Planeta”.Se trata de una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que busca crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, con el propósito de movilizar a la acción colectiva para proteger nuestro planeta.L

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional
Peru.com

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional

La agrupación Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de creación con un concierto de gala que se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, de San Borja, este domingo 24 de marzo desde las 5.30 p.m.Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket. El show especial denominado “Proyección de Bolivia, 40 años”, servirá para que el grupo boliviano celebre esta importante fecha con su público y será previo a la preparación del nuevo material que estará llevando a sus giras po

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados