Super Mensajes

El Poder Ejecutivo designó a Gino José Carlos Dávila Herrera como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, en representación del Estado, y volverá a desempeñar también el cargo de presidente ejecutivo de Essalud.

Según la Resolución Suprema 017-2022-TR, publicada en el diario oficial El Peruano, también se acepta la renuncia del actual director ejecutivo, el médico cirujano Alegre Raúl Fonseca Espinoza, quien fue nombrado en marzo pasado en reemplazo de Dávila Herrera.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira.

Gino Dávila Herrera asumió el cargo en la citada institución desde enero hasta marzo 2022. Estuvo encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales, en la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social de Salud, desde el último 8 de julio.

También se ha desempeñado como gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati, entre otros cargos.

Denuncia

En octubre del 2016, el médico arequipeño fue mencionado en un audio difundido por el programa “Cuarto poder”, en relación con presuntos negocios irregulares vía convenios del Seguro Integral de Salud (SIS) y clínicas, que se conoció como el “negociazo”.

En la grabación se escuchaba al médico Carlos Moreno, entonces consejero presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK),y al propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano. Ambos coordinaban un supuesto negociado en beneficio particular.

En el diálogo, Moreno señaló: “Estoy tomando Essalud. Ahorita estoy poniendo al presidente de Essalud. Entonces, tú con los negocios que hagas en Essalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza”.

En aquel momento, Dávila era gerente de la Red Prestacional Rebagliati y asesor de la presidencia de Essalud.

Tras la difusión de los audios, renunció. Esos cargos no fueron consignados en su declaración jurada de intereses que presentó en el 2020.

VIDEO RECOMENDADO