La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalElecciones 2021: declaran infundado pedido de suspensión a Fuerza Popular

Elecciones 2021: declaran infundado pedido de suspensión a Fuerza Popular

El pedido de suspensión hecho por el fiscal José Domingo Pérez afectaría la participación de Fuerza Popular en los comicios del 11 de abril.

Peru.comPor:Peru.com29 de diciembre, 2020 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Tras una larga espera, el Poder Judicial se manifestó sobre el pedido de suspensión a Fuerza Popular (agrupación investigada por presuntos lavados de activos en campañas electorales anteriores) liderado por Keiko Fujimori; el órgano de justicia lo declaró como infundado, dejando al grupo fujimorista carta abierta para participar en la Elecciones Generales 2021 del 11 de abril.

“Esta decisión fortalece la democracia y nos permite participar en igualdad de condiciones. Que el pueblo decida”, escribió en redes sociales Keiko Fujimori, quien consideró que el pedido del fiscal era “arbitrario”.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, consideró que suspender el partido era “desproporcionado porque afectaría derechos de personas que pertenecen a la agrupación y que no necesariamente estuvieron involucrados en los presuntos delitos”.

No obstante, el magistrado determinó en su resolución que tendrá bajo vigilancia las finanzas del partido fujimorista, por lo que le requirió que declare ante el juzgado los recursos económicos con los que cuenta para la campaña electoral de 2021 y su fuente.

También el dinero del que dispone en bancos tanto nacionales como extranjeros, así como cualquier patrimonio y las actividades que organice para obtener recursos de cara a la actual campaña de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000),que cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Fuerza Popular es investigada por lavado de activos en elecciones anteriores. (Foto: EFE)

Larga investigación

El pedido de suspensión de Fuerza Popular como organización política fue cursado por el fiscal José Domingo Pérez, que desde hace tres años investiga a esta formación política y a Keiko Fujimori por el presunto origen ilícito de los fondos con los que financió sus anteriores campañas electorales.

Fruto de esta investigación Fujimori pasó alrededor de quince meses en prisión preventiva en dos periodos distintos entre 2018 y 2020 mientras proseguían las investigaciones, que están en su fase final y se espera que el fiscal presente su acusación ante el juzgado en las próximas semanas.

El fiscal José Domingo Pérez argumentó su pedido de suspender a Fuerza Popular para estas elecciones en que distorsionaba la democracia al tener fondos de origen presuntamente ilícito.

Falsa contabilidad

En las dos anteriores campañas electorales de Keiko Fujimori a la presidencia de Perú, Fuerza Popular ocultó presuntamente con una contabilidad ficticia millonarias donaciones de grandes empresas que no declaró al órgano electoral de Perú.

Entre las empresas involucradas está Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú, que financió a Fujimori con unos 3,6 millones de dólares, pero también está presuntamente la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, con sobornos en al menos doce países de la región.

El fiscal que pidió la suspensión para FP fue José Domingo Pérez. (Foto: EFE)

El aporte de Odebrecht, estimado en un millón de dólares, fue supuestamente dividido como los otros en pequeñas cantidades para camuflarlo en la contabilidad del partido como aportaciones de personas particulares y simpatizantes, una práctica de la que presuntamente era totalmente sabedora la misma Fujimori.

Un caso nada sencillo

Sin embargo, la ocultación del origen de los fondos de campaña del partido no constituía delito ni en las elecciones de 2011 ni en las de 2016, por lo que el fiscal trata de demostrar que Fujimori y el partido ocultaron ese dinero porque eran conocedores de su origen ilícito.

Tanto en 2011 como en 2016 Keiko Fujimori se quedó a las puertas de convertirse en la primera mujer que alcanza la Presidencia de Perú, al perder en la segunda vuelta primero ante Ollanta Humala y luego frente a Pedro Pablo Kuczynski, que le superó por apenas 40.000 votos.

En este tercer intento por emular a su padre, Fujimori parte de momento en las encuestas con un máximo del 7 % de la intención de voto, debilitada no solo por esta investigación sino por el descrédito popular tras haber ejercido una oposición obstructora cuando tenía el control absoluto del Congreso.

Con información de Efe

Fuerza Popular podrá participar en las Elecciones Generales 2021. (Foto: EFE)

Más de Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”
Peru.com

Suu Rabanal supera el millón de vistas con su nuevo tema “Te lo agradezco”

La cantante Suu Rabanal está de regreso con “Te lo agradezco”, un tema que a semanas de su estreno ya supera el millón de vistas en YouTube y, además, ya empieza a sonar en las principales radioemisoras del país.La cantante con su sello característico al entonar temas rompecorazones está emocionada y feliz por los resultados de este nuevo éxito al poco tiempo de salir a la luz.La canción es una ranchera que le pertenece al mexicano Carin León y que ha tenido gran respuesta por el p�

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía
Peru.com

El liderazgo de las mujeres indígenas en la Amazonía

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se presentó el 6 de marzo una iniciativa que busca visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres indígenas en la conservación de sus ecosistemas y culturas en la Amazonía de nuestro país.Se trata de “Voces de Conservación”, un espacio virtual que, a través de documentales, fotografías, crónicas y audio historias, reúne las experiencias y propuestas de lideresas que cumplen un papel clave en la gestión de sus comunidades, para el

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo
Peru.com

La Hora del Planeta 2024: el Perú se suma a la acción colectiva ambiental más grande del mundo

El sábado 23 de marzo, a partir de las 8:30 p.m. (hora peruana),millones de personas en todo el mundo se unirán a la Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo, que celebra su 18° edición con el lema “Da una hora por el Planeta”.Se trata de una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que busca crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, con el propósito de movilizar a la acción colectiva para proteger nuestro planeta.L

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional
Peru.com

Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de carrera en el Gran Teatro Nacional

La agrupación Proyección de Bolivia celebrará sus 40 años de creación con un concierto de gala que se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, de San Borja, este domingo 24 de marzo desde las 5.30 p.m.Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket. El show especial denominado “Proyección de Bolivia, 40 años”, servirá para que el grupo boliviano celebre esta importante fecha con su público y será previo a la preparación del nuevo material que estará llevando a sus giras po

Más vistos

Butrón afirma que Alianza Lima no descendió en el 2020 porque no jugó en Segunda División
Latina

Butrón afirma que Alianza Lima no descendió en el 2020 porque no jugó en Segunda División

Leao Butrón fue entrevistado en los últimos días y recordó su paso por Alianza Lima, sobre todo en la temporada del 2020 en medio de la pandemia del Covid 19 donde los ‘blanquiazules’ terminaron el torneo local en la zona de descenso. Para el ex portero aliancista, Alianza Lima no perdió la categoría porque no […]

Día de la Propiedad Intelectual: conoce los inventos peruanos premiados más recientes
Andina

Día de la Propiedad Intelectual: conoce los inventos peruanos premiados más recientes

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Propiedad Intelectual, establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2000 con el propósito de destacar los derechos de PI y promover el trabajo de inventores que impulsan la innovación artística y tecnológica en aras del progreso humano. Por ello, aquí te presentamos un recuento de los inventos peruanos más destacados de los últimos años, que demuestran el creciente desarrollo del país en los campos de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados