El presidente de la Comisión de Fiscalización declaró su intención de «desenmascarar las mentiras del Palacio de Gobierno». El congresista afirmó que Henry Shimabukuro proporcionará más evidencia.
Juan Burgos señaló que el Poder Ejecutivo busca obstruir la investigación que involucra a Dina Boluarte.
Mientras avanza el trabajo de la Comisión de Fiscalización, el congresista Juan Burgos declaró ante la prensa sobre los progresos en la investigación del caso «Cofre» de Dina Boluarte tras las recientes declaraciones de Henry Shimabukuro. El parlamentario, representante de la bancada de Podemos Perú, afirmó que existen iniciativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo para obstruir el avance de su labor.
De esta manera, el presidente de la Comisión de Fiscalización denunció que hay presiones por parte del Gobierno de Dina Boluarte para que no investigue más detalles del caso Cofre. En la sesión del último lunes 4 de noviembre, el congresista dijo que desde el despacho presidencial están enviando emisarios con la finalidad de que las citaciones que buscan esclarecer el presunto blindaje de Boluarte hacia Vladimir Cerrón se paralicen.
“Desde que iniciamos nuestro trabajo, a Palacio de Gobierno no le agrada y envía a sus emisarios. Descaradamente, algunos miembros del Congreso y de la comisión tienen que desacreditar a un señor (Henry Shimabukuro) que vino a revelarnos (…) algo importante (….) No tengo el temor de decir que hay un ánimo obstruccionista. Personas ajenas al Congreso de la República conversan con Palacio de Gobierno enviándome emisarios para que cierre el caso, pero nosotros no tenemos miedo porque estamos limpios”, dijo.
Para el congresista Juan Burgos, las declaraciones de Shimabukuro en Fiscalización son relevantes en el caso que involucra a Dina Boluarte, por lo que aseguró que este se encuentra próximo a presentar pruebas fehacientes. Esto, tras las cuestionamientos contra el empresario por las contradicciones sobre el paradero de Vladimir Cerrón. «Estamos desenmascarando todas las mentiras del Palacio de Gobierno. Hay mentiras entorno a la presidenta”, dijo el congresista.
Al referirse a sus colegas congresistas, Burgos afirmó que varios de ellos no tienen como prioridad la fiscalización al Poder Ejecutivo. Sobre ello, acusó al al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de no respaldar la investigación.
“(…) Cuando me acerqué para pedir que priorizara la investigación el jueves de la semana pasada, él se negó. Tiene que pedírmelo el congresista (José) Luna por teléfono, sabiendo que estaba ahí la priorización, en primer punto. (…) Cuando se lo digo al señor Alejandro Cavero, el (responde) que tiene cuatro temas antes. (…) y al final ha salido a decir que yo busco ante los medios de comunicación notoriedad. ¿De que seriedad estamos hablando?”.
Además, el presidente de la Comisión de Fiscalización comentó que próximamente se iniciarán más investigaciones sobre otras figuras implicadas en casos de corrupción: «Para que no digan que solo me he enfocado en la presidenta de la república. Vamos a presentar en esta nueva sesión ordinaria lo que tanto han pedido las y los congresistas. (…) Vamos a presentar el caso de Andrés Hurtado y, le duela a quien le duela, citaremos a distintos políticos”, sentenció.
Nuevas pistas en el Caso ‘Cofre’
Mientras las tensiones entre los actores implicados persisten, nueva información al respecto es revelada. En sus últimas declaraciones, Henry Shimabukuro afirmó que la presidenta Dina Boluarte no estaba en el condominio Mykonos, como se había sostenido. El ex asesor en la sombra de Pedro Castillo aseguró que Boluarte se encontraba en realidad en la urbanización Rosario, también ubicada al sur de Lima, en Asia.
Respecto al paradero de Vladimir Cerrón, Shimabukuro no descartó que el exgobernador de Junín podría encontrarse en territorio nacional: “Posiblemente se encuentre en nuestra selva central, en Junín”, afirmó.
Shimabukuru también habló sobre el trayecto seguido por el “cofre” presidencial. La “ruta marginal” habría sido la elegida por la presidenta Dina Boluarte para llegar a la urbanización Rosario, en Asia. Según lo reportado, Boluarte habría tomado una vía alterna a la Panamericana Norte para llegar al balneario y evitar los controles policiales.
Por último, el empresario relató que un agente encubierto logró contactar a un residente de la zona, quien aseguró haber visto a la presidenta Dina Boluarte portando un sobre mientras era abordada por un hombre de tez oscura. Según el testimonio recogido por las autoridades, la presunta entrega del sobre habría ocurrido en la mencionada urbanización Rosario, en Asia, alrededor del mediodía, momento en que la mandataria se encontraba en un vehículo particular, sin escolta estatal ni presencia policial.
Otras figuras brillan por su ausencia
Además de Shimabukuro, se espera el testimonio de otras figuras vinculadas. Según informó la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Alberto Otárola fue citado para ofrecer su testimonio. El expresidente del Consejo de Ministros se habría excusado de asistir a la sesión, alegando un viaje programado con anterioridad.
Por otro lado, la División de Seguridad Presidencial también envió una comunicación justificando la ausencia de la suboficial PNP Milagros Vargas, indicando que se encontraba en servicio en ese momento. Asimismo, Félix Montalvo, suboficial PNP y conductor del vehículo presidencial, no habría emitido respuesta alguna a la solicitud de su participación.