Super Mensajes

Medida fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

En la Segunda Sala Civil; el Primer, Cuarto y Quinto Juzgado Civil, así como el SegundoJuzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo.

El Poder Judicial continúa la expansión, a nivel nacional, del sistema de la oralidad en los procesos civiles para darles mayor celeridad y transparencia, esta vez en la Corte Superior de Lambayeque, a partir del próximo 4 de marzo.  

Al respecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la implementación de este modelo en los órganos jurisdiccionales que conformarán el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

De acuerdo con la Resolución Administrativa000457-2021-CE-PJ, publicada en el diario El Peruano, los órganos jurisdiccionales que aplicarán este sistema son: la Segunda Sala Civil; Primer, Cuarto y Quinto Juzgado Civil, así como el Segundo Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo.

La norma también indica que la Sala y los juzgados en mención iniciarán la aplicación de la oralidad con la carga de expedientes con que cuentan actualmente. 

Con ese modelo, se busca una mayor producción en los procesos civiles y la reducción de los procesos judiciales en esta materia, marcando una clara diferencias con los juicios desarrollados a través del modelo escrito.

El Equipo Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, que preside el juez supremo Héctor Lama More, ha logrado su aplicación en 20 distritos judiciales, siendo el último la Corte Superior de Piura.

Este 28 de enero, la oralidad se pondrá también en vigencia en la Corte Superior de La Pasco.

La primera corte superior que implementó la oralidad civil fue Arequipa, en diciembre del 2018, conresultados muy favorables.

Así, antes con el sistema tradicional escrito un proceso de conocimiento (complejo) demoraba 598 días, ahora con la oralidad dura 186; un proceso abreviado (de complejidad intermedia) antes tardaba 553 días, ahora 151; mientras que un proceso sumarísimo (no complejo) antes se resolvía en 344 días y ahora en 115 días calendario en promedio.

Hasta el momento, el sistema oral se aplica en las cortes de Arequipa, La Libertad, Lima, Puente Piedra-Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Santa, Tacna, Cusco, Puno, Cajamarca, Sullana, Junín, Madre de Dios, Huánuco, Apurímac, Tumbes, Ayacucho y Piura.

La entrada SISTEMA DE ORALIDAD EN PROCESOS CIVILES SE IMPLEMENTARÁ EN CORTE DE LAMBAYEQUE DESDE EL 4 DE MARZO se publicó primero en LA PR1MERA.