Estarán operativos el próximo año y brindarán atención a estudiantes internados en centros de salud.

Los nuevos servicios educativos hospitalarios (SEHO) garantizarán continuidad de estudios de escolares hospitalizados.

    

El Ministerio de Educación (Minedu) abrirá el próximo año diez nuevos servicios educativos hospitalarios (SEHO) en 9 regiones del país, elevando a 40 el total de SEHO para asegurar que niños y jóvenes en edad escolar hospitalizados puedan continuar sus estudios. El titular de Educación, Morgan Quero, señaló que los SEHO, en coordinación con las UGEL, ofrecen un servicio educativo a estudiantes matriculados en instituciones o programas de educación básica que interrumpen su escolaridad por estar hospitalizados o con un tratamiento ambulatorio domiciliario.  “De esta manera, se busca garantizar su permanencia en el sistema educativo”, anotó.

Los nuevos SEHO serán implementados en Tumbes, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Cusco (Canchis),Lima Metropolitana (UGEL 03 y UGEL 02),Apurímac y Pasco.

El primer SEHO fue inaugurado en 2017 en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Hasta setiembre del presente año, los 30 SEHO que existen en el Perú han atendido a 12 067 estudiantes-pacientes. De este total, 11 800 son de Educación Básica Regular; 131, de Educación Básica Especial, y 34, de Educación Básica Alternativa. En los SEHO, la atención educativa es proporcionada por un equipo interdisciplinario, conformado por un coordinador, un docente y un psicólogo, con el apoyo de voluntarios o practicantes. Su labor se articula y coordina con el personal médico y la institución educativa de origen. De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud, 207 000 niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar fueron hospitalizados el año pasado en el Perú.