Super Mensajes
ANDINA/Difusión

El Poder Judicial del Perú reconoció la labor de las orientadoras judiciales, lideresas comunitarias acreditadas por la institución, que de manera voluntaria y gratuita contribuyen al mejoramiento del acceso a la justicia en favor de los grupos vulnerables.
La distinción fue dada a través del documento “Compromiso de Lima”, leído durante el III Encuentro de Orientadoras Judiciales organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.
El certamen reunió en la Concha Acústica del Campo de Marte, en Jesús María, a más de cien orientadoras judiciales provenientes de los diversos distritos judiciales de Lima y Callao, quienes a través de sus representantes mostraron algunos casos relacionados con la labor que realizan.
Dirigiéndose a ellas, Tello Gilardi subrayó el significado de que sean el “puente” entre el Poder Judicial con la comunidad, de manera especial con las personas en condición de vulnerabilidad.
“Ustedes son señoras valerosas y fuertes que dan su vida de manera gratuita y con el ‘vicio del servicio’ en favor de mujeres, niñas y adolescentes”, anotó Tello.


Red interinstitucional

El encuentro contó, además, con representantes del Ministerio Público, de los portafolios de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp),Desarrollo e Inclusión Social (Midis),así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Al respecto, el Compromiso de Lima plantea la conformación de una red interinstitucional para facilitar el acceso a la justicia en favor de las personas en condición de vulnerabilidad, con la participación activa de las orientadoras.
Estas lideresas comunitarias deberán identificar a las personas en condición de vulnerabilidad con necesidades de acceso a la justicia en materia de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
También sobre la designación de apoyos y salvaguardias, alimentos, filiación extramatrimonial, ejecución de actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos, así como rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.


Coordinación  

El compromiso suscrito también incluye la coordinación con el Minjusdh en lo que corresponda para designar a los defensores públicos especializados que brinden asesoría legal gratuita y asuman la defensa legal de las personas en condición de vulnerabilidad.
Asimismo, la articulación con el Reniec para facilitar el registro de resoluciones judiciales sobre inscripción, reconocimiento y rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como coordinar con el Servicio del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS),del Midis, en las actividades de la Justicia Itinerante.
En el encuentro con las orientadoras judiciales también estuvieron presentes las integrantes de la Comisión de Acceso a la Justicia, las juezas Elvira Álvarez Olazábal, Maruja Hermoza Castro y Sara Gaspar Pacheco, entre otras autoridades judiciales y representantes de las instituciones antes señaladas.

La entrada PJ reconoce a orientadoras judiciales por acercar justicia a más vulnerables se publicó primero en LA PR1MERA.