Super Mensajes

Algunas proyectos son el aplicativo Chatbot PJ, Intranet del PJ y la Prueba de Concepto del Tucuy Ricuy

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, presentó un paquete de proyectos de innovación tecnológica que permitirán mejorar el acceso a los servicios de justicia y fortalecer la atención a los usuarios, en el marco de la transformación digital de este poder del Estado.
Estas iniciativas son: Ingreso de Demandas de Alimentos vía Web, el Registro de Requisitoria Electrónica (RQE),el aplicativo de WhatsApp Chatbot PJ, Intranet del Poder Judicial y la Prueba de Concepto del Tucuy Ricuy.
“Este es uno de los grandes propósitos que hemos realizado, una profunda transformación digital que va en el horizonte de mejorar la calidad de los procesos y, fundamentalmente, mejorar la celeridad en la resolución de los conflictos que conoce el Poder Judicial”, sostuvo Barrios.
Cinco proyectos
Mencionó que el proyecto Tucuy Ricuy (sistema de inteligencia artificial) tiene como objetivo optimizar y reducir los tiempos de elaboración de escritos en las denuncias recibidas por los juzgados de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, con la utilización de técnicas de automatización.
Añadió que otro de los proyectos es el aplicativo para presentar la demanda de alimentos vía web, sin tener que recurrir a un abogado para que la ingrese por la Mesa de Partes Electrónica.
Intranet
Respecto a la Intranet Judicial explicó que es un espacio de gestión de conocimiento del Poder Judicial en beneficio de los colaboradores de la institución acerca del uso de herramientas digitales que fomenten la interoperabilidad y centralicen la información de todas las plataformas.
También explicó acerca del aplicativo de WhatsApp “Chatbot” que en su primera etapa brindará información general al ciudadano sobre los servicios judiciales con los que cuenta el Poder Judicial y en la segunda etapa brindará información de manera digital, automática y oportuna sobre todos los documentos digitalizados con los que cuenta el Poder Judicial.
Requisitorias electrónicas 
Finalmente, indicó que el proyecto de Requisitorias Electrónicas permitirá a los órganos jurisdiccionales penales del país, generar la resolución electrónica y luego a través del sistema adjuntar la misma, la ficha RQ y el oficio.
Durante el programa de presentación participaron como expositores el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte de Huánuco, Dany Revilla, quien explicó el proyecto “Chatbot-PJ”; el gerente de Informática, Guillermo Pérez, quien expuso sobre la Requisitoria Electrónica; y el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carvalán, sobre el proyecto Tucuy Ricuy.

La entrada PJ: presentan proyectos tecnológicos para mejorar acceso a los servicios de justicia se publicó primero en LA PR1MERA.