Super Mensajes
El Santuario Nacional de Huayllay es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Pasco que hoy celebra 77 años de creación política. ANDINA/Difusión

Respetando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, Pasco celebra hoy el día central de su 77° aniversario de creación política. El departamento posee imponentes paisajes en su zona andina caracterizada por la minería y bellos escenarios en su parte amazónica que despiertan el interés de los viajeros que van en busca de nuevos destinos.
Ayer, en la capital Cerro de Pasco se desarrollaron diversas actividades conmemorativas como la presentación de danzas típicas de la región por las principales calles de esta ciudad y la Feria Agroindustrial, Turística y Artesanal Reactívate Pasco. Ambas congregaron a cientos de pobladores locales y turistas.
Si se aventura a visitar Pasco le recomendamos estos atractivos turísticos y disfrutar de su comida típica

Cerro de Pasco

Es la capital de la provincia y departamento de Pasco. Está situada a poco más de 4,380 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es considerada la “capital minera del Perú”, por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo, de tajo abierto que alcanza a la ciudad. Es un lugar con mucha historia relacionada a la actividad minera.

Santuario Nacional de Huayllay

Tiene una extensión de 6,815 hectáreas donde se observa un maravilloso bosque de piedras. Es considerado el Primer Museo Geológico del Mundo. El lugar se ubica a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Cerro de Pasco. Es un hermoso lugar donde las rocas del lugar recuerdan formas antropomorfas y de animales que han sido formadas por el efecto natural de los vientos y el agua.

En el lugar habitan venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices; y la flora está conformada por pastos, quinuales, huamampintas, putagas y otros.
Baños Termales de Calera
Ubicado a 43 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, al interior del Bosque de Piedras de Huayllay, es el lugar donde se encuentran aguas termales salientes del subsuelo, las mismas que provienen de un río subterráneo que estaría pasando por el centro de un volcán dormido.
Las aguas son conocidas por sus propiedades curativas, ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio. La temperatura que alcanzan las aguas bordean los a 60ºC.
El nevado de Huaguruncho
Ubicado a 66 kilómetros de Cerro de Pasco, pasando la localidad de Huachón, desde donde se recorren 6 Km., se llega al nevado que alcanza los 5,730 metros sobre el nivel del mar y está formado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5,180 msnm),Ranrajanca (5,180 msnm),Carhuaraj (5,160 msnm) e Incatama (5,130 msnm).
En su base pueden apreciarse varias lagunas, entre las que destacan Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.
Laguna de Punrún
Ubicado a 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, cuenta con una superficie de 8 kilómetros cuadrados, una profundidad máxima de 200 metros y se encuentra a 4,200 metros de altitud. Entre sus frías aguas se distinguen cinco islas, donde destaca la de Pumapachupán.

La laguna es hábitat de numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.
Iglesia San Pedro de Ninacaca
Ubicada a 31 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1940. Esta singular iglesia data de principios de la colonia y fue construida con piedras, formando figuras decorativas, entre ellas el pentagrama musical.

El edén Amazónico

A diferencia de la imponente geografía andina de Pasco que reta tu resistencia física, la provincia de Oxapampa posee un clima y geografía apacible y podemos considerarla una sucursal del paraíso porque posee un conjunto de atractivos turísticos de extraordinaria belleza paisajística y biodiversidad, además de una deliciosa gastronomía y una gran hospitalidad de su población.

La capital de esta provincia, llamada también Oxapampa, se ubica a 385 kilómetros al este de la ciudad de Lima, fue fundada el 30 de agosto de 1891 con el nombre de Santa Rosa de Oxapampa por un grupo de colonos alemanes y austriacos, sobre la margen derecha del río Chontabamba.
En junio de este año, la provincia de Oxapampa recibió el sello Safe Travels que la certifica como un destino seguro para el turismo frente al covid-19 y de acuerdo al reconocimiento otorgado por el Mincetur, los circuitos turísticos autorizados para el destino Oxapampa son:
Ruta Villa Rica
Parque principal de Villa Rica “Antonio Brack Egg”, área de Conservación Municipal “Laguna El Oconal”, jardín botánico Los Ositos, área de Conservación Municipal Bosque Sho’llet. También, la comunidad indígena Yánesha Ñagazú y la capilla Nuestra Señora del Rosario Villa Rica.

Circuito Vivencias y Naturalea – Huancabamba
Comprende el Parque Principal de Huancabamba, cementerio los Colonos, Restos de Punchao, Fundo Bottger´S y catarata Anana.
Ruta del Colono-Pozuzo
Está conformado por la Plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, cementerio Los Colonos, plaza Cívica de Pozuzo, parque La Identidad de Prusia.
Ruta Oxapampa
Está conformada por la Catarata Rio del Tigre, gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, mirador del Abra, museo Schaeflli, plaza Principal de Oxapampa e Iglesia Matriz de Oxapampa.
Ruta Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Sector San Alberto
Componen esta rura el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Área San Alberto-Abra Esperanza
Circuito Chontabamba
Está integrada por la Planta Lechera Floralp, el museo Años Dorados, el Mirador Florida y la plaza Principal de Chontabamba.
Algunos de estos atractivos turísticos de la provincia de Oxapampa se detallan a continuación:
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén 
Comprende una extensión de cerca de 122,000 hectáreas. Su creación data de 1986 con la intención de conservar las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga, así como proporcionar protección a las especies en peligro que se encuentran en la zona. Es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en la que destaca el emblemático gallito de las rocas, ave oriunda del Perú. 
Reserva Comunal Yánesha
Abarca una extensión de 34,744.7 hectáreas. Fue considerada como Reserva desde el año 1988 con la intención de mantener el buen estado de la flora y fauna de la zona en beneficio de las comunidades indígenas que la habitan.
Reserva Comunal El Sira
Ocupa un área que alcanza las 616,413.41 hectáreas, delimitadas en el lado oriental por el río Ucayali, y por el río Pachitea en el lado occidental. Se extiende entre la provincia de Puerto Inca (región Huánuco),la provincia de Oxapampa (región Pasco) y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo (región Ucayali).
La Reserva Comunal El Sira es un área protegida por el Estado con el propósito de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de los grupos étnicos asháninka, yánesha y shipibo que habitan en esta área natural protegida.
Villa Rica
Distrito cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y en especial al cultivo del café de excelente calidad, así como del cacao y frutales diversos. Por ello, se le denomina la “Capital del café más fino del mundo” y es un destino ideal para el agroturismo, el turismo vivencial y el ecoturismo. Gracias a su belleza paisajística forma parte de un corredor turístico junto a otras localidades de la provincia de Oxapampa. 
Catarata El Encanto
Se encuentra en el distrito de Villa Rica. Es una caída de agua de 30 metros de altura rodeada de una fértil vegetación amazónica que la convierte en un escenario de deslumbrante belleza natural.
Pozuzo
Distrito creado mediante Ley 2889 emitida el 29 de noviembre de 1918.  Cuenta con una superficie total de 1,394.40 kilómetros cuadrados y en su interior se encuentra el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y escenarios naturales como la catarata El Delfín, que tiene una caída de 80 metros y recibe una creciente afluencia de turistas.
Otro lugar de interés es el Cañón de Huancabamba que puede llegar a alcanzar los 800 metros de profundidad; el Panteón de los Colonos, llamado así porque en el lugar descansan los restos de los colonos que llegaron a la zona años atrás; el Museo Schafferer, donde se guardan y exhiben los diferentes objetos y artefactos que trajeron consigo los colonos fundadores.

La entrada Pasco: conoce los imponentes paisajes andinos y amazónicos de esta región minera se publicó primero en LA PR1MERA.