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Pasamayito beneficiará poblaciones de San Juan de Lurigancho y Lima Norte

Proyecto mejorará calidad de vida de vecinos de varios distritos La primera piedra de la obra se estaría colocando este jueves. Más de dos millones de personas serán favorecidas con la próxima ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación de la Avenida Revolución (Pasamayito),que une los distritos más poblados […]La entrada Pasamayito beneficiará poblaciones de San Juan de Lurigancho y Lima Norte se publicó primero en LA PR1MERA.

La PrimeraPor:La Primera15 de noviembre, 2021 5 minutos
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Proyecto mejorará calidad de vida de vecinos de varios distritos

La primera piedra de la obra se estaría colocando este jueves.

Más de dos millones de personas serán favorecidas con la próxima ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación de la Avenida Revolución (Pasamayito),que une los distritos más poblados del norte y del este de la capital. 

La obra se desarrollará en el tramo ubicado entre la calle Julio C. Tello (Comas) y la Avenida Miguel Grau (San Juan de Lurigancho). 
“Este proyecto permitirá conectar los distritos de SJL y Comas en tan solo 30 minutos, mediante una vía asfaltada de ocho kilómetros de extensión”, destacó la Municipalidad de Lima. 
Ello implicará una mejor calidad de vida para las familias establecidas en estos distritos y la disminución significativa de la pérdida de horas-hombre, generando nuevas eficiencias. 
De acuerdo con la Municipalidad de Lima, movilizarse ahora de Lima Norte a San Juan de Lurigancho (o viceversa) por la ruta habitual, que pasa por el centro de la ciudad, toma casi tres horas.  


“La nueva infraestructura vial permitirá que los vecinos de estos distritos puedan llegar a sus destinos en menos tiempo, reduciendo el estrés del viaje y la exposición al covid-19“, aseveró. 
Adicionalmente, resaltó que con esta nueva obra más vecinos de estos distritos tendrán la posibilidad de acceder a centros de salud y empleos en otras partes de la ciudaddebido a la generación de un mayor intercambio comercial entre las zonas norte y este de la capital. 

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Modernización de actual vía

Al respecto, el docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),Fernando Neyra, enfatizó que la modernización de esta vía mejorará los flujos de personas, acortará los tiempos en el transporte y sobre todo la movilidad articulando zonas que antes eran inaccesibles. 
“Eso es muy positivo para toda la zona de influencia del proyecto”, declaró a la Agencia Andina. 
Considerando que en Lima Norte están los distritos de Carabayllo, Independencia, Collique, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, además de Comas, el número de beneficiarios de este proyecto será significativo. A ello deberían sumarse los distritos de San Antonio de Chaclla (provincia de Huarochirí) y Lurigancho, colindantes con el distrito de San Juan de Lurigancho.        
El experto resaltó que la reducción en el tiempo de traslado de Lima Norte a San Juan de Lurigancho permitirá que las personas puedan disponer de más tiempo para dedicarlas a otras actividades, mejorando su calidad de vida. 
Asimismo, el especialista en desarrollo territorial enfatizó que el costo-beneficio de este proyecto es importante en términos sociales. 
“Vamos a ver que el beneficio será para la población a la cual se tiene plenamente identificada. Eso justifica el desarrollo de esta inversión, sobre todo porque articulará la ciudad y facilitará un flujo de personas más eficiente”, enfatizó.
El docente universitario resaltó la importancia de que este tipo de proyectos evidencien el beneficio para la población. “Adicionalmente, es fundamental que tome en cuenta aspectos de sostenibilidad”, dijo. 

Previendo invasiones

El experto de la UNI también aseveró que este proyecto debe ir acompañado de un planeamiento sobre los márgenes de la vía para que no se generen invasiones ni ocupaciones irregulares. 
“Es necesario contar con una regulación específica para que esta vía cumpla la finalidad de agilizar el transporte, de lo contrario se presentarán invasiones, lo cual implicará que esas personas comiencen a demandar agua, servicios, títulos”, dijo. 
Lamentablemente, las vías generan dinámicas y eso hace que la población encuentre oportunidades, que si no son bien orientadas por el Estado, en este caso la municipalidad, puede generar invasiones. 

Impacto en varios distritos 

Por su parte el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, previó que si bien el proyecto está considerando más de un millón de beneficiarios directos con el proyecto Pasamayito, en Comas y San Juan de Lurigancho, la obra también favorecerá a otro millón de personas en los demás distritos de Lima Norte. 
“Con ello serían más de dos millones de personas, aproximadamente, las que se beneficiarían con el desarrollo 
de este proyecto”, declaró a la Agencia Andina. 
Agregó ello dependerá de la habilitación de la vía que además del transporte público debe estar considerando el transporte privado. 

Seguridad en vía sinuosa

Quispe también alertó que por tratarse de una vía sinuosa, en Pasamayito se debe ser muy escrupuloso en la aprobación de permisos para la circulación de unidades. 
“La licitación para el transporte público en esa vía debe ser muy rigurosa. Sería conveniente que la ATU tome en consideración esa nueva vía de tal modo que no entre cualquier empresa a circular en esa ruta”, recomendó. 

 
Ocho kilómetros asfaltados

La municipalidad refirió que en agosto pasado Emape concedió la buena pro al Consorcio Vial Pasamayito II, sin embargo, este no presentó toda la documentación requerida para suscribir el contrato para la construcción.  
Conforme a ley, correspondió otorgar la adjudicación al siguiente postor: la empresa China Railway N.° 10 Engineering Group Co., Ltd Sucursal del Perú. 
Esta vía de ocho kilómetros de extensión, que ahora es trocha, será asfaltada. 

Inversión y plazos  

– La adjudicación del contrato de esta obra se dio por el monto de 54 millones 793,945.15 soles, sin embargo, no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión, por lo que la inversión total supera los 72 millones de soles.

 – De acuerdo con lo previsto, la obra tendrá un plazo de ejecución de 300 días calendario, aproximadamente. 

– Tendrá carriles de ida y vuelta de 3.3 metros de ancho  

– Contará con 35,000 metros cuadrados de veredas de concreto  

– Tendrá 5,783 metros cúbicos de contención y 2,780 m2 de áreas verdes  

– También se construirán paraderos, se instalarán 217 señales verticales y se realizará el pintado de la señalización horizontal sobre un espacio de 21,038 m2. 

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