Super Mensajes

De los 719 arrecifes estudiados, el informe indica que 654 (un 91%) muestran daños por blanqueamiento.

De los 719 arrecifes estudiados, el informe indica que 654 (un 91%) muestran daños por blanqueamiento. Foto: Internet

Una prolongada ola de calor en Australia ha provocado el blanqueo de un 91% de la Gran Barrera de Coral de Australia, según un nuevo informe de vigilancia del gobierno.

Es la primera vez que estos daños se producen paralelamente al fenómeno climático de La Niña, que en teoría enfría las temperaturas del océano.
El informe del gobierno ofrece más detalles sobre el daño causado por el cuarto “blanqueamiento masivo” que ha sufrido el mayor arrecife del mundo desde 2016, anunciado primeramente en marzo.
“El cambio climático se está agravando y la Gran Barrera ya está experimentando las consecuencias de ello”, advierte el informe.
La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera, que publicó el informe el martes por la noche, ha realizado intensos estudios del lugar, catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.
Según indica este estudio, cuando el agua marina empezó a calentarse el pasado diciembre, las tres grandes regiones del arrecife experimentaron blanqueamiento, un fenómeno provocado porque el coral sufre estrés térmico y expulsa a las brillantes algas que viven en él y le dan su color.
De los 719 arrecifes estudiados, el informe indica que 654 (un 91%) muestran daños por blanqueamiento.
El informe llega diez días antes de las elecciones federales de Australia del 21 de mayo, en las que el cambio climático se presenta como una cuestión clave para los votantes.
Además, el próximo mes, el Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas debe decidir si sitúa el arrecife en la lista de lugares protegidos “en peligro” debido al deterioro provocado por los efectos climáticos.

La entrada Ola de calor blanquea el 91% de la Gran Barrera de Coral de Australia se publicó primero en LA PR1MERA.