La cultura prehispánica se desarrolló hace 3,000 años.

Uno de los hallazgos realizados este año en el sitio arqueológico Pacopampa, ubicado en Cajamarca, es de un personaje que llevaba un dije de piedra semipreciosa de color verde aguamarina. Foto cortesía: Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Pacopampa

Nuevos contextos funerarios fueron hallados en la última temporada de trabajo, que culminó hace un par de meses, en el Complejo Arqueológico Pacopampa, ubicado en la región Cajamarca. Se trata de personajes de mediana importancia que no llegan al rango del Sacerdote de los Pututos y del Sacerdote de los Sellos, importantes líderes religiosos de esta cultura que fueron descubiertos en 2022 y 2023, respectivamente; pero que permitirán entender mejor la cronología de esta cultura.

Así lo afirmaron los arqueólogos Juan Pablo Villanueva y Daniel Morales, quienes desarrollan esta investigación junto al arqueólogo japonés Yuji Seki. Ellos precisaron que los hallazgos realizados se efectuaron en la zona conocida como La Capilla.

“Este año empezamos la investigación con el objetivo de entender la cronología de las tumbas halladas y la arquitectura de este gran complejo ceremonial que es Pacopampa. Hemos excavado en muchas áreas para entender las relaciones y cerca de los dos contextos funerarios hemos hallado una tumba de un personaje junto a dos cuencos de cerámicas. Es un personaje de rango medio, no del nivel de los anteriores, el Señor de los Pututos tenían 20,000 cuencos de cerámica”, remarcó Villanueva.

En diálogo con la Agencia Andina, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reiteraron que el hallazgo se produjo en la zona conocida como La Capilla, “que es un edificio de menores dimensiones en comparación al edificio principal de Pacopampa, pero muy importante porque permite entender lo que pasó en la fase inicial de esta cultura y permitirá afinar el tiempo del inicio de su desarrollo.

Villanueva indicó que, además del contexto funerario, se hallaron plataformas delimitadas por muros de contención que constituyen evidencias de la arquitectura temprana de Pacopampa, que se remonta a los años 1,300 a 1,200 antes de nuestra era.

Además de este personaje, el equipo de arqueólogos halló otros cinco contextos funerarios que pertenecen a diferentes fases de esta cultura, que abarcó entre los años 1,300 a 700 antes de nuestra era. “Algunos de estos personajes pertenecen a la temprana Fase Pacopampa IA y otros a la Fase IB. “A uno de los personajes se le halló un collar con un dije de crisocola y, a otro dos cuencos de cerámica como ofrendas sobe su cráneo, respectivamente. Hay un caso particular de un personaje de la Fase Pacopampa II a quien se le encontró un prendedor de cobre, evidencia que la temprana producción de artefactos de cobre en los Andes centrales”, apuntó.

“Son personajes cuya posición social intermedia, todavía está en estudio, ellos tuvieron algún rol centros ceremoniales, no un rol principal como el Sacerdote de los Pututos o el Sacerdote de los Sellos, pero sí cumplieron una labor. Sus tumbas evidencian que son personajes que pertenecen a una posición social intermedia. La sociedad de Pacopampa se dividía en dos grupos: uno dirigente y otro aldeano, relacionado a labores domésticas. En el grupo de los dirigentes estaban los sacerdotes quienes tenían acompañantes que cumplían una labor específica y los personajes hallados ahora pertenecen a ese grupo”, aseveró.

El investigador sanmarquino sostuvo que los contextos funerarios están relacionados a la arquitectura temprana del templo. “Durante las remodelaciones arquitectónicas que se hicieron a este edificio durante la secuencia constructivas (fases) de Pacopampa, se colocaron estos contextos, en al menos un caso, como parte de un ritual para dar energía a estas nuevas construcciones. En la cosmovisión andina se colocan osamentas en las bases de puentes u otras construcciones para tal fin, darle fuerza a las edificaciones”, manifestó.

Por último, indicó que la temporada de trabajo en Pacopampa se desarrolló entre julio y septiembre de este año, ahora el equipo trabaja en la elaboración de informes para futuras publicaciones y en los análisis  de gabinete y de laboratorio que incluye el fechado con radiocarbono y análisis e isotopos estables de las muestras óseas, que permitan precisar detalles de los personajes.

Agregó que estos análisis se realizarán en laboratorios especializados del extranjero, como Japón, que cuentan con los equipos tecnológicos necesarios para ello. En tanto, en el Perú se desarrollan los análisis estratigráficos, de observación directa, así como los de pigmentos y de cerámica, entre otros.

“Continuaremos el próximo año con el objetivo de conocer los cambios experimentados entre las fases 1 y 2. “Estamos a la espera de poder continuar el trabajo con el apoyo de institucionesvinculadas a este proyecto como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo Nacional de Etnología de Japón; y en especial, del Plan Copesco Nacional para la construcción de un Centro de Interpretación

Juan Pablo Villanueva recordó que esta investigación en Pacopampa empezó en 2005 gracias a un convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Nacional de Etnología del Japón. “Desde ese año investigamos las sociedades de este periodo y, sobre todo, la emergencia de las autoridades, del poder y la complejidad social en los Andesa través del estudio d emlos materiales culturales recuperados en el complejo arqueológico Pacopampa”, acotó.

Uno de los primeros hallazgos importantes se remonta a 2009 cuando se descubrió la sepultura de la Dama de Pacopampa y luego en 2015 con las tumbas de los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar, que datan del período comprendido entre 700 a 600 años antes de nuestra era y que fueron hallados con ofrendas de oro, cerámica y otros artefactos.

Aporte en la actualidad

En otro momento, Juan Pablo Villanueva afirmó que el sitio arqueológico Pacopampa puede influir significativamente en el desarrollo social, educativo y económico de la población local, mejorando sus condiciones de vida mediante una adecuada dinámica en  la gestión de patrimonio arqueológico. Desde que se inició el trabajo de investigación en 2005 a la fecha se ha logrado avances como el asfaltado de la vía que comunica con Cutervo y Chiclayo. “Ahora hay una vía asfaltada que llega a Pacopampa, es una ruta accesible que facilita la llegada de turistas, hospedajes y un restaurante”, apuntó.

Destacó también que las comunidades cuenten también con agua potable, desagüe, pistas, veredas y energía eléctrica. “Conocí Pacopampa en 1998 sin luz, sin servicios básicos. El acceso era difícil, ahora cuenta hasta con internet”, manifestó.

Ahora la mira está en la construcción de construcción del Centro de Interpretación de Pacopampa que estará a cargo del Plan Copesco Nacional del Mincetur . “Estamos gestionando a la espera que el Plan Copesco afine el expediente técnico de este proyecto que demandará una inversión de 10 millones de soles y su construcción va a beneficiar a la población y va a potencial el monumento arqueológico”, acotó.

Precisó que este Centro de Interpretación contendrá información arqueológica de Pacopampa y también de la vida cotidiana actual de la población. “Es importante vincular la historia con la vida cotidiana de las personas que tienen tradiciones orales, una serie de ritos y tradiciones, así como saberes ancestrales relacionados a de elaboración de textiles, fibras, entre muchos aspectos de una cultura viva”, expresó