Super Mensajes

Respecto a la devolución del ISC y compensación económica por gasto de peajes

Transporte de pasajeros urbano. ANDINA/Eddy Ramos
Transporte de pasajeros urbano.

El viceministro de Economía, Alex Contreras, señaló hoy que el conjunto de medidas recientemente aprobadas por el Ejecutivo para aliviar la situación de los transportistas en el país, tiene un costo superior a los 400 millones de soles.
Así lo señaló, en conferencia con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela y otras autoridades, para anunciar medidas acordadas en la Mesa Técnica de Alto Nivel con transportistas.
“Este conjunto de medidas importantes para el sector, solamente la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) va a tener un costo anual aproximado de 200 millones (de soles),si consideramos el subsidio o compensación económica por el gasto en los peajes son 200 millones de soles adicionales, que también como muestra de apertura del Ejecutivo se van a extender a las empresas que todavía no han firmado, pero que no han dicho que no están de acuerdo, sino que lo tienen que consultar con sus bases”, explicó.
Indicó que estas medidas se suman a todos los esfuerzos que viene realizando el Ejecutivo a lo largo del año, para tratar de mitigar y amortiguar los efectos de esta crisis que es externa, pero que está generando impacto en la economía nacional.

Refirió que algunos gremios de transporte urbano aún está en consulta con sus bases, respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
“Inicialmente los gremios de transporte urbano plantearon un conjunto de propuestas, en las que no estuvimos de acuerdo, ellos solicitaban un subsidio por el periodo que no estuvieron operando durante la pandemia, además solicitaron la moratoria inmediata de sus deudas como Ministerio de Economía no estuvimos de acuerdo y ellos replantearon una serie de cuatro puntos que sí han sido abordados, han sido aceptados parcialmente”, explicó. “Sin embargo a última hora a pesar que el consenso de los gremios era abordar estos cuatro puntos, volvieron a introducir el tema del subsidio, sobre el cual ya como Ministerio de Economía nos hemos pronunciado”, agregó.
El viceministro Contreras ratificó la voluntad del diálogo del Ejecutivo.
“En el caso de la moratoria, nosotros dimos una alternativa, pero si vemos los cuatro puntos centrales en los que se ha avanzado la negociación entre ayer y hoy día, yo creo que hemos cedido en la mayoría de estos puntos, como consecuencia de entender que enfrentamos una situación bastante compleja, particular”, dijo.
“Estamos a la espera que estos gremios consulten a sus bases y traigan una respuesta respecto a cuatro puntos que hemos consensuado previamente”, puntualizó.

La entrada MEF: recientes medidas a favor de transportistas supera los S/ 400 millones se publicó primero en LA PR1MERA.