Super Mensajes

Recursos donados por empresas no pagan IGV, son deducibles del IR y tienen derecho al crédito fiscal

Donaciones para población vulnerable. ANDINA/Prensa Presidencia
Donaciones para población vulnerable.

    

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que se han flexibilizado las disposiciones referentes al pago del IGV y el Impuesto a la Renta (IR) para facilitar las donaciones de bienes y servicios destinados a atender la emergencia climática.

“Es importante mencionar que en un contexto de emergencia también se flexibilizan las disposiciones tanto del Impuesto General a las Ventas (IGV) como del Impuesto a la Renta, de manera que esto pueda facilitar las donaciones de bienes y servicios”, afirmó.

En ese sentido, explicó que, si una empresa privada dona recursos orientados a atender esta emergencia, éstos no pagan IGV y son deducibles del Impuesto a la Renta

“Por lo tanto no pierden el derecho a hacer uso del crédito fiscal por estos bienes donados”, subrayó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así lo manifestó en su exposición “Contexto económico y alcances de las medidas tomadas frente a la emergencia”, a través de las redes sociales del MEF.

Postergación de pagos de impuestos

También, destacó que por el lado tributario ya existe un marco especial para escenarios de emergencia, por lo cual se han prorrogado por tres meses, las declaraciones juradas mensuales y anual del Impuesto a la Renta

Asimismo, indicó que se está postergando el fraccionamiento y otras obligaciones tributarias formales.

En este contexto de emergencia por las lluvias y huaicos asociados al ciclón Yaku, el ministro Alex Contreras, enfatizó que es fundamental estar unidos como país, porque no solamente el sector público juega un rol importante sino también el sector privado. 

“En ese sentido el marco tributario reconoce ese esfuerzo del sector privado a través de esta flexibilización de las disposiciones tanto del IGV como del Impuesto a la Renta”, dijo.

El titular del MEF, precisó que la postergación de las obligaciones tributarias no aplica a las 1,500 empresas más grandes del país.

De otro lado, destacó que están disponibles los bienes y mercancías decomisadas por la Sunat para los gobiernos regionales y municipales afectados por las intensas lluvias.

“Los gobiernos locales pueden solicitar a la Sunat mercancías decomisadas que pueden servir para dar alivio a los damnificados y atender emergencias”, enfatizó.

“Por el lado del MEF estamos brindando los recursos y la capacitación, estamos trabajando en dos frentes, en atender la emergencia, pero también en seguir impulsando la reactivación de la economía”, puntualizó.

La entrada MEF adopta medidas para facilitar donaciones de bienes y servicios se publicó primero en LA PR1MERA.