Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Fondo para estabilización de precios de combustibles recibe S/ 550 millones

Fondo para estabilización de precios de combustibles recibe S/ 550 millones

También se destinó S/ 200 millones para financiar conversiones de vehículos GLP a Gas Natural Vehicular

ANDINA/Difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó transferencias por un total de 750 millones de soles a favor del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Mediante Resolución Ministerial Nº 484-2021-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobó la transferencia de 550 millones para financiar el pago de las obligaciones que tiene el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles fue creado en el 2004, para atenuar los efectos de la volatilidad de la cotización del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP. Los cambios en los precios internacionales se reflejan en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo.
Ante ello, se estableció la creación de una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo. Es decir, cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda. Mientras que, cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.
Por otra parte, la presente resolución ministerial autorizó la transferencia de 200 millones de soles para la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) con el objetivo de financiar las conversiones de vehículos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Gas Natural Vehicular (GNV).
El propósito es impulsar el cambio de la matriz energética del parque automotor y orientarla al uso de Gas Natural Vehicular.
La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem precisó que con esas conversiones se busca que los conductores, principalmente taxistas y transportistas, accedan al GNV, combustible más económico y sostenible, para que no se vean afectados por la fuerte volatilidad de los precios internacionales del petróleo, que inciden en el GLP a nivel local.
Los recursos de las transferencias financieras mencionadas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
La norma dispone la publicación de la presente resolución ministerial en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas (www.gob.pe/minem).

La entrada Fondo para estabilización de precios de combustibles recibe S/ 550 millones se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia