Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Foncodes invierte S/ 2.6 millones para mejorar calidad de vida de familias de Huarochirí

Foncodes invierte S/ 2.6 millones para mejorar calidad de vida de familias de Huarochirí

Recursos se destinan a tecnologías productivas y emprendimientos

Foncodes invierte S/ 2.6 millones para mejorar calidad de vida y financiar emprendimientos rurales de familias pobres de la provincia limeña de Huarochirí. ANDINA/Difusión
Foncodes invierte S/ 2.6 millones para mejorar calidad de vida y financiar emprendimientos rurales de familias pobres de la provincia limeña de Huarochirí.

Un total de 448 familias del distrito de San Juan de Tantaranche, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí, mejoran sus ingresos y calidad de vida gracias a la inversión de 2.6 millones de soles y la asistencia técnica que brinda el proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Cultivos de hortalizas, habas, papas, maíz, pastos mejorados, módulos de riego por aspersión, microaspersión, y goteo, crianza de cuyes y gallinas, producción de abonos orgánicos (compost y biol), cocinas mejoradas a leña, forman parte de los emprendimientos y actividades que se han ejecutado con dichos recursos.



También se ha financiado pequeños negocios dedicados al cultivo de fresas, producción de queso, yogurt, manjar blanco, miel de abeja, crianza de cerdos y cuyes para venta de carne, venta de huevos de gallina y codorniz y artesanía en cuero.
Estas y otras evidencias e impactos encontró el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Lima, Carlos Chumpitaz Quilcate, durante su visita de supervisión a hogares que implementan sistemas de riego tecnificado, vivienda saludable, agua segura y negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay en Huarochirí, Lupo, San Lorenzo de Quinti, y San Pedro de Huancayre, ámbito de intervención del Núcleo Ejecutor de Tantaranche.

Evidencias

En el ámbito de intervención del NEC Tantaranche, en Huarochirí, 448 familias tienen módulos de tecnologías de riego (aspersión y goteo), 358 hogares huertos con hortalizas (lechuga,rabanito,zanahoria, col y otros) que contribuye a su dieta alimenticia,400 hogares han instalado pastos asociados (alfalfa y rye grass), 202 tienen parcelas demostrativas de cultivo de arveja y 307 cultivos de habas.
También, 206 cultivos de maíz amiláceo, 57 familias tienen cultivos de paltos, 406 hogares crían gallinas mejoradas, 296 tienen cuyes mejorados (línea Perú), 116 hogares crían ovinos, 448 hogares producen abonos orgánicos, 448 usan cocinas mejoradas y consumen agua segura.



Además, 24 emprendimientos rurales inclusivos operan en diversas actividades productivas: crianza y comercialización de cuyes, apícolas, procesamiento de néctares, derivados lácteos, panadería, papa seca, cultivo de fresas, hierbas aromáticas, carne de ovino, cerdo, huevos de codorniz y artesanías.
Por último, Foncodes recordó que en la región Lima desde el año 2015 a la fecha, mediante el proyecto Haku Wiñay, ha invertido 35.8 millones de soles para atender a 7,348 familias de comunidades rurales de las provincias de Huaral, Huara, Oyón, Yauyos, Cajatambo y Huarochirí. También ha implementado 310 emprendimientos en los que trabajan 1,136 familias generando ingresos económicos sostenibles.

La entrada Foncodes invierte S/ 2.6 millones para mejorar calidad de vida de familias de Huarochirí se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia