Super Mensajes

El lugar elegido es las islas Canarias

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014, se internacionaliza y será presentada en España.

    

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, la fiesta mayor de esta región altiplánica que es considerada una de las manifestaciones más grandes de fervor, folclor e identidad cultural, se internacionaliza. La comisión organizadora de este certamen anunció que la festividad del 2025 será presentada también a nivel internacional.

Con ese objetivo, la Municipalidad Provincial de Puno ha establecido la conformación de la Comisión Festividad Virgen de la Candelaria 2025 mediante la Resolución de Gerencia Municipal N° 354-2024-MMP/GM. 

El objetivo principal de esta comisión es coordinar acciones para un mejor desarrollo de todas las actividades relacionadas con la festividad, incluyendo su lanzamiento oficial en agosto del presente año en el Ayuntamiento de la Candelaria, España.

Lanzamiento internacional

El lanzamiento se realizará en el marco de las celebraciones de las Fiestas de Candelaria 2024 en honor a la Patrona de Canarias. Para ello, una comisión representativa de la Municipalidad Provincial de Puno, miembros del Concejo Municipal, y representantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura, entre otras instituciones de la Ciudad Lacustre, trabajarán arduamente en la organización de este evento.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada febrero en la región Puno, es considerada una de las expresiones religiosas y culturales más importantes y concurridas del Perú. La fiesta es una extraordinaria manifestación de sincretismo religioso que asocia la fe católica y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

Esta celebración reúne en febrero de cada año a decenas de miles de participantes, entre lugareños y visitantes procedentes de diversas regiones del Perú y de otros países atraídos por la singular belleza de esta expresión cultural y religiosa.

Compromiso cultural

La instalación de esta comisión demuestra el compromiso de promover y preservar las tradiciones culturales de Puno, así como proyectarlas a nivel nacional e internacional. La Festividad Virgen María de la Candelaria de Puno es un evento de gran importancia que enorgullece a grandes y chicos, permitiendo al pueblo de esta región compartir su rica herencia cultural con el mundo entero.

La Festividad Virgen María de la Candelaria no solo es una expresión de fe, sino también una celebración que une a la comunidad a través de sus manifestaciones artísticas y culturales, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia entre los puneños y aquellos que aprecian su cultura desde otros rincones del planeta.

La conformación de esta comisión es como sigue:

Presidente, Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana; vicepresidente, Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte; miembros, Subgerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana, Gerencia de Asesoría Jurídica, Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico y Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior, Subgerencia de Actividades Económicas.

También, la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Gerencia de Transporte y Seguridad Vial, Gerencia de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios, Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Subgerencia de Defensa Civil, Gerencia de Ingeniería Municipal, Gerencia de Planificación y Presupuesto, Gerencia de Administración, Gerencia de Servicio de Administración Tributaria y la oficina de Imagen Institucional y Protocolo.